- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

12 nov 2014

Crema Reparadora

- CREMA REPARADORA -
- Cicatrizante y Regeneradora -

Crema Reparadora. Cicatrizante y Regeneradora. Cameros Natural: Cameralia.

Se la conoce también como la "Crema de las siete Hierbas" o más comúnmente como la "Crema Milagrosa". De ello no cabe duda en el momento en que se observen las características de los ingredientes que la componen, sobre todo por las plantas, la mayoría de ellas con propiedades cicatrizantes o regeneradoras de la piel.
Fue traída a la Sierra del Camero Viejo gracias a la fórmula magistral que portaba una meiga gallega majísima que se afincó en estas Tierras en los años setenta: "La Sami", a la que pocos hay en la Sierra que no conozcan, por poseer el único telar artesano, así como por sus conocimientos sobre las propiedades de las plantas y otras muchas cosas curiosas de las maravillas de la Naturaleza, además de por ser una bellísima persona y una muy buena maestra.

- Ingredientes y propiedades de cada uno:

- Aceite de oliva virgen:
La base principal de toda crema es el aceite. A nadie se le escapa que en España poseemos el aceite de oliva virgen como una de nuestras características identitarias , además de por ser el de mayor calidad del mundo. Ni que decir tiene, que al ser un producto que vamos a usar para uso corporal externo, sus propiedades cualitativas son mejores cuanto mejor sea el aceite seleccionado.
En este caso se utilizará una botella de 1 litro de aceite de oliva de 04º.
Cera virgen de abejas y opérculo.
- Cera virgen de abejas y opérculo:
El ingrediente más importante para la solidificación de una crema es la cera virgen de las abejas. 
Si a ella se incluye la añadidura del opérculo como potenciador, el material natural que las abejas utilizan para cerrar las grietas de la colmena y sellar las celdas de los panales de cera, el combinado es inmejorable.
La proporción aproximada para 1 litro de aceite es de unos 180 gramos de cera.
Hipérico: Hypericum perforatum
- Hipérico y aceite de Hipérico:
El Hipérico (Hypericum Perforatum) o Hierba de San Juán, es conocida históricamente en la medicina tradicional como la hierba de la guerra, dadas sus propiedades de cicatrización de las heridas y la regeneración de la piel por causa de las quemaduras. Se selecciona la sumidad floral de la planta, que es donde están sus propiedades. Ni que decir tiene que es el siguiente ingrediente más importante de la Crema Reparadora.
En su defecto, también se puede utilizar el aceite de Hipérico, que se obtiene a partir de seleccionar las sumidades florales de Hipérico introducidas en un frasco de cristal hasta colmarlo, sin apretarlas mucho, y luego rellenando de aceite de oliva, dejando macerar al sol durante cuarenta días y cuarenta noches, -preferiblemente en verano, época en que florece-, para luego filtrarlo y dejarlo en un lugar oscuro o en un recipiente opaco.
Maravilla o Caléndula (Calendula officinalis)
- Maravilla:
La Maravilla o Caléndula (Calendula officinalis), es conocida por ser muy común en los jardines como planta ornamental, siendo su característica flor anaranjada como uno de los más potentes cicatrizantes que existen en la naturaleza. 
De ella se seleccionan las sumidades florales, que es donde se concentra su poder regenerador capilar.
(Puede ser sustituída por la Árnica, que goza de las mismas propiedades).
Milenrama (Achillea millefolium)
- Milenrama:
La milenrama (Achillea millefolium), es también conocida comúnmente como hierba de las heridas, pues tal es el poder cicatrizante que se esconde en sus sumidades florales. Éstas, además, poseen un alto poder antimicrobiano y antiinflamatorio. 







Llantén: Plantago maior
- LLantén:
Del Lantén (Plantago maior/minor) se recolectan sus hojas basales cuando no esté espigado ni en período de floración, pues es en ellas donde se encuentran sus propiedades curativas. Normalmente se utilizan las hojas en apósito caliente como antiinflamatorio y coadyuvante para la cicatrización y detención de hemorragias, así como por su alto poder antibacteriano.



Manzanilla y Santolina: Santolina chamaecyparissus
- Manzanilla o Santolina:
De la Manzanilla, aunque en los montes de Cameros es más común el Abrótano Hembra (Santolina chamaecyparissus), se seleccionan las flores o las bolitas de las cabezuelas, según el caso. Ambas plantas poseen las mismas propiedades, aunque puede considerarse a la segunda como la más potente en sus acciones.
Ambas poseen un alto poder antiinflamatorio.

Tomillo (Thymus vulgaris)
- Tomillo:
Las principales propiedades del Tomillo, (Thymus vulgaris) para su uso externo son las de poseer un alto poder antiséptico, desinfectante y cicatrizante.
Se pueden usar tanto las sumidades florales como el resto de las partes de la planta, tanto las hojas como las partes leñosas.






Romero (Rosmarinus officinalis)
- Romero:
El Romero (Rosmarinus officinalis) se caracteriza en la medicina tradicional por su eficacia en la acción cutánea mediante aceites esenciales de sus poderes  antisépticos, antiparasitarios, desinfectantes, cicatrizantes y sedantes.
Toda la planta es beneficiosa, pero sobre todo se usan sus hojas.
- Salvia:
Como es sabido, la Salvia es muy beneficiosa en general para la salud, ya sea en infusión o como para su uso externo en aceites. En nuestro caso, se usará la Salvia (Salvia officinalis) para su uso externo por su alto poder antiséptico y antiinflamatorio. Al ser la crema de "Las Siete Hierbas", la Salvia se añade por sus cualidades mencionadas.


- Preparación:
Es recomendable hacer la recolección de las plantas al mediodía, pues es en estas horas cuando la acción solar influye en la parte alta o aérea de las plantas, así como en su época apropiada, principalmente en primavera y verano. 
Si se van a desecar, se deberá hacer en ramilletes colgados boca abajo en un lugar aireado a la sombra. 
No es recomendable hacerlo cuando las plantas estén húmedas, es decir, si ha llovido o tras el rocío del amanecer.
En un frasco de cristal de conservas de tres litros se introducen todas las partes activas de las plantas, bien sean flores u hojas, todas ellas en la misma proporción, junto con la cera, el opérculo y el aceite, así como el aceite de hipérico si se dispone de él hasta cubrir la mezcla. 
Se pone el frasco al "baño María" durante una hora y media, dando vueltas de vez en cuando para que la mezcla sea homogénea. Una vez concluido este tiempo se deja reposar la mezcla 48 horas (2 días), para observar el "punto de cera", esto es, la biscosidad de la mezcla. Se vuelve a calentar, y según se haya observado el punto de cera, si la mezcla estaba blanda se añade más cera, y si estaba muy dura, se añade un punto más de aceite.
Una vez está de nuevo derretida la mezcla, se cuela mediante un trapo o gasa exprimiendo el contenido en los botes o recipientes donde se va a conservar.
- Conservación:
Si los botes son opacos, en un lugar seco y si son transparentes en un lugar seco y oscuro, pues la luz hace perder sus propiedades.
- Precauciones: Al contener Hipérico, es recomendable aplicar la crema por la noche, y si es de día se recomienda tapar con una gasa. Esta es una de las particularidades paradójicas del Hipérico, que si bien es la planta de mayor acción contra las quemaduras, la acción del sol sobre su aceite puede provocar quemaduras.
- Uso: Cicatrización de heridas, quemaduras y sarpullidos, así como actuación sobre diversos dolores traumáticos localizados (por golpes).

Crema Reparadora: Cicatrizante y Regeneradora. Cameralia: Cameros Natural.


Francisco Javier García Pérez
- Bibliografía recomendada:
- Font Quer, Pío, Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Editorial Península, 2010. ISBN: 9788483072424. 
- VV. AA. Guía de plantas de los caminos de La Rioja, ed. Biblioteca Riojana, 2011, ISBN: 97-8848-1253481