- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

1 oct 2013

Atalaya Camerana - Presentación

Atalaya Camerana. Canto Hincado. Almanaque del Camero Viejo.

"La Cultura es la cera y miel 
de la colmena europea".
José Antonio Jáuregui Oroquieta

Soy hijo de un Camerano de pro, Luis García Domínguez, (San Román de Cameros, 14 de diciembre de 1933, Madrid, 26 de octubre de 2016) impulsor de la Asociación Decana de la Rioja, la "Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros". Él ha llevado el Camero Viejo en su mente y en su corazón adonde quiera que ha ido, y a él está dedicado este proyecto, como un testigo de él recogido. 

Este es el "blog", o, más bien, "cuaderno de bitácora", del proyecto "Atalaya Camerana. Almanaque del Camero Viejo-Valle del Leza", que surgió embrionariamente en mi mente hacia el año 2.000. Por aquel entonces me embarqué en el interés por la necesidad de la puesta en conocimiento de la Sierra del Camero Viejo en el desarrollo de la Europa de las Regiones, gracias al apoyo del creciente e imparable impulso que estaba llevándose a cabo a través de la red de redes que es internet, entonces incipiente. 

En este sentido, en la Universidad había conocido a profesores que estaban impulsando un proyecto muy interesante al que también quería sumar a la Sierra del Camero Viejo, no sólo por pertenencia al territorio, sino como vía de apertura de horizontes para dar a conocer los valores vernáculos de la Sierra: "Espacio Celtiberia. La Región de las Cuatro Culturas", apadrinado por el Ilustre Antropólogo y Maestro José Antonio Jáuregui Oroquieta (Q.E.P.D.). El proyecto se enmarcaba en el objetivo de la Agenda Cultural Info XXI de la Unión Europea para el conocimiento del acervo comunitario de la Europa de las Regiones. 

El proyecto fue presentado en San Román y, a su vez, se celebraron unas "Jornadas sobre Celtiberia y Desarrollo Rural" en Soto, Laguna y San Román, siendo la primera vez que se organizaba un acto conjunto en distintos pueblos de la Sierra para llevar a cabo un objetivo común. (Cfr. "Boletín Infromativo AASR", Nº 52, noviembre de 2001. Así mismo Cfr. Tribuna Abierta del Diario La Rioja "La Celtiberia y la Sierra de Cameros", 11 de agosto de 2001).


Jornadas de la Celtiberia y Desarrollo Rural en el Camero Viejo
Dibujo de la Sierra del Camero Viejo en el Programa 
de las Jornadas sobre la Celtiberia y Desarrollo Rural 
celebradas en Soto, Laguna y San Román.
Poco después nacieron los dos Grupos de Acción Local de La Rioja, ambos en la zona de la Sierra, para el desarrollo de proyectos con el fin de fijar población en las zonas más desfavorecidas. Según la división efectuada, el Camero Viejo pertenece a la comarca de "La Rioja Suroriental". Así mismo, la UNESCO otorgaría pocos años más tarde el reconocimiento de Reserva de la Biosfera a esta misma comarca, y en otro orden de cosas, el Camero Viejo quedaría integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Hoy hay que añadir el reconocimiento de Reserva StarLight o "cielo estrellado", en cuanto a calidad ambiental por tener un cielo limpio de contaminación lumínica, así como la pertenencia a la "Red Natura 2.000" de Espacios Naturales Protegidos de la Unión Europea.

Como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de San Román, en 2002 propuse a la "Peña Los Linares" la presentación del proyecto "Atalaya Camerana" al concurso "Premios Fundarco para Jóvenes Riojanos" en el que se ganó el tercer premio. (Cfr. "Boletín Informativo AASR", FJGP, "Objetivo común: la Sierra del Camero Viejo en la Red de redes", Nº 54, julio 2002, pp. 27-29).

Sin embargo, el proyecto quedó dormido... y ahora, diez años después, es el momento de que despierte, aunque sea a título personal, puesto que sigue sin existir una página en internet que aglutine el Patrimonio Cultural y Natural de la Sierra del Camero Viejo en su conjunto. Las circunstancias tecnológicas lo permiten; tal ha sido el desarrollo de las tecnologías de la Información, hoy al alcance de cualquier usuario, sin prácticamente necesidad de tener que saber o precisar muchos conocimientos de informática para aportar información a cualquier persona en cualquier parte del mundo donde esté. Ahora, bien, el riesgo de ruido informativo aumenta también gracias a ello, por lo que la aportación de información veraz debe ser una norma a la que me acojo.

Por regla general, la información suele estar muy dispersa en la red. Prácticamente todos los Ayuntamientos o los pueblos tienen página web, salvo contadas excepciones. Y si de algo deben enorgullecerse es de que en la mayoría de los casos las Asociaciones Culturales llevan a cabo una labor muy importante y algunas de ellas son muy activas en las redes sociales. Las Instituciones también se encargan de promocionar ciertos aspectos, pero en todos los casos, sin salirse de sus parcelas e intereses personales y particulares. 

El caso es que estamos en la situación de siempre en cuanto a la unión de la Sierra, entre que si son galgos o si son podencos, y, al final, todo queda en la celebración del "Día del Camero Viejo" y punto. Así que no es de extrañar que la Sierra esté cada vez más aislada, lo cual hace aplaudir con las orejas a los gobernantes de turno de esta Comunidad Autónoma que llaman La Rioja, y que, a veces parece ser, como decía la canción, que "existe pero no es", ya que de la idea primigenia de la visión vertical de ser siete Valles, ha pasado a ser la horizontal Valle/Sierra, y que yo defino con la expresión "la cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra". 

Por este motivo ha vuelto a despertar la idea a título personal, de forma altruísta y, por supuesto, sin ningún ánimo de lucro, ya que creo que es necesario que alguien haga algo. Sé que la labor no va a ser fácil, ni va a gustar a todo el mundo y tampoco puede ser instantánea, puesto que los milagros no existen y la magia es ilusión. Por ello, seré fiel al dicho Serrano que dice "un grano no hace granero pero ayuda al compañero". 

El encabezado presenta a un buitre sobrevolando un perfil montañoso. El buitre leonado o "abanto" -como vulgarmente se le conoce en Cameros- es el ave más representativa de la Sierra del Camero Viejo, la cual anida en las buitreras del Cañón del Leza, recordando además que es una zona de especial protección para las aves. El perfil montañoso es el que se observa desde la ruta de Gran Recorrido GR-93 que atraviesa la Sierra desde Torremuña a Laguna a su paso por Torre en Cameros. En ella figuran la Atalaya, la Modorra, Monte Real y el Hayedo de Santiago, con los picos más elevados, Cerro Castillo y Canto Hincado. 

Como su nombre indica, pretende ser Atalaya no sólo en el sentido de ser lugar elevado desde el que mirar en lontananza, sino que además, casualmente, el Atalaya es uno de los picos o cerros emblemáticos y centrales de la Sierra del Camero Viejo, desde el que se tiene una muy buena perspectiva de la misma. Y es Camerana porque llevo al Camero Viejo en el corazón y me siento hijo adoptivo suyo. 

Canto Hincado sí es el Pico más alto del Camero Viejo. Casi delimitando con Soria, está situado en el pulmón de la Sierra que es Monte Real, lugar donde reinan los dioses de los árboles, el haya y el roble. En este punto, un día claro, hay una vista que quita el hipo por su espectacularidad. 

La Atalaya Camerana es un Almanaque y a tal sentido pretende enfocar su formato, aunque la estética de los tiempos cambie. Es por ello que contiene un calendario con el mes en curso, el santoral y el lunario con las fases lunares, con el añadido de las fases ascendentes y descendentes de la misma, apogeos, perigeos, así como otros aspectos del tiempo venidero o el "astro" como se denomina en el Camero Viejo. 

Al mismo tiempo, como Almanaque, también atiende al sentido de ser compilador, ya sea de aconteceres, curiosidades y, en definitiva, "cosas", en este caso de la Sierra del Camero Viejo-Valle del Leza. Es, por tanto, el escaparate para la difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural y Natural de la Sierra del Camero Viejo en el marco no sólo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, sino también en el del Espacio de la Celtiberia en el que se inscribe como región de la colmena europea. No en vano, es por ello que el logotipo de la página representa la proyección de la imagen de la decoración de los restos de vasijas de terra sigilata reconstruídas, aparecidas gracias a los Amigos de la Historia de Calahorra y que siempre he utilizado como sello de identidad o emblema en mis pirograbados.

Gracias y espero que disfrutes de la Sierra del Camero Viejo como yo.

"Caminante no hay camino" (A. Machado). Dehesa de San Román de Cameros
Cartel con una estrofa del "Caminante no hay camino"
de Antonio Machado en la dehesa de San Román de Cameros.
Por cierto, soy Francisco Javier García Pérez, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado en Estudios Europeos por la Cátedra Jean Monet de Cultura Europea del Departamento de Teoría de la Información y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid y del Instituto Universitario de Educación para el Desarrollo de la UNESCO.