- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

5 oct 2013

Espacio Celtiberia: el reto de redescubrir nuestra cultura

Sierra del Camero Viejo:
Espacio de la Celtiberia
Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Paisajes de la Celtiberia.
¿Qué es el "Proyecto Espacio Celtiberia"?

El proyecto de los Amigos de la Celtiberia surge en el marco de la Europa de las Regiones, en torno al Programa Info XXI para el desarrollo de las Tecnologías de la Información en la Unión Europea. De ahí nacerá la "Asociación para el Desarrollo Rural Integral Espacio Celtiberia". La idea parte de jóvenes profesores universitarios, hijos de estas tierras, que vieron el deterioro y abandono de una región con un potencial Cultural y Natural casi olvidado. La Asociación está apadrinada por el Ilustre Antropólogo y Maestro José Antonio Jáuregui Oroquieta (qepd), Cátedra Jean Monet de Cultura Europea de la Unión Europea, en el simbólico abrazo de las cuatro culturas celebrado en Almazán (Soria).

Se trata de realizar una acción conjunta para el desarrollo de las comarcas más desfavorecidas económica y demográficamente hablando de cuatro Comunidades Autónomas de la Península Ibérica -La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón-. Los griegos denominaron Keltiberia a esta región a caballo entre los Celtas del Norte y los Íberos del Este: Serranía de Cuenca, Sierras Suroccidentales de Zaragoza y Occidentales de Teruel, montañas de Guadalajara, Soria, Cameros en La Rioja y el Sureste de Burgos. 
Territorio de la Celtiberia. Amigos de la Celtiberia.
Mapa Territorial de las Comarcas que componen la Celtiberia
En este rico mosaico digno de ser considerado Patrimonio de la Humanidad, han quedado plasmadas las huellas arquitectónicas y culturales de las cuatro Culturas que han habitado en este territorio a lo largo de la historia: celta, cristiano-romana, hebrea e islámica. A esta riqueza antropológica hay que añadir, además, que se encuentra instalada en un hábitat natural envidiable, salpicado de savinares, robledales, hayedos, dehesas, gargantas y cañones naturales en sus ríos, situación que rompe frontalmente con la idea de bienestar instalada en las ciudades, que no es más que prisa, ruido y contaminación.

Espacio Celtiberia es una amplia propuesta de activación, promoción y difusión de todos estos valores y recursos patrimoniales y mediaoambientales, a través del desarrollo de proyectos que puedan paliar e invertir en la medida de sus posibilidades esta situación de abandono, deterioro y regresión demográfica y económica de este territorio, sólo comparable con Laponia.

Pretensiones del "Proyecto Espacio Celtiberia"

El espíritu del "Proyecto Espacio Celtiberia" radica en plantear la sorpresa para romper con lo establecido: frente al imperio de la visión cuantitativa de la industrialización el proyecto pone el acento en el redescubrimiento y potenciación de lo cualitativo, la cultura. Resulta evidente que la región de la Celtiberia no puede competir con las zonas industrializadas, por lo que se plantea la necesidad de buscar alternativas a la situación. 

Estas alternativas parten de la ruptura de las fronteras autonómicas y del nacionalismo absurdo, de la misma manera que la Madre Tierra tampoco entiende de ellas. Tal y como lo define José Antonio Jáuregui, se trata de un "territorio multicultural transfronterizo". Es por ello que "Espacio Celtiberia" apuesta por el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y el fomento del acervo comunitario de los ciudadanos de la Unión mediante el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Dibujo artístico del mapa del Camero Viejo para eel cartel de las "I Jornadas sobre
Desarrollo del Camero Viejo" celebradas en Soto, San Román y Laguna en 2003.
Entre las líneas de actuación que se propone "Espacio Celtiberia" está el desarrollo de una red de rutas culturales e históricas inter-regionales a través de Internet, así como de la elaboración de itinerarios culturales y naturales gestionados por las comarcas que los realicen con el fin de buscar un turismo de calidad. Así mismo, incide en la investigación y desarrollo de productos industriales locales con el fin último de lograr el desarrollo sostenido de los pueblos de la Comarca.

La Cultura la forjan las personas a lo largo de las generaciones, y si desaparecen las personas, desaparecen con ellas los valores vernáculos, la esencia cultural de los pueblos. Por ello, es el momento de poner en práctica el dicho de nuestros abuelos que reza: "un grano no hace granero pero ayuda al compañero", que es, en definitiva, la esencia del "Espacio Celtiberia". 

La cuestión radica en pensar globalmente y actuar localmente: la situación actual nos presenta un mundo abierto y global en lo que se refiere al acceso a la información gracias a las Nuevas Tecnologías, ya que propician una alternativa de apertura que el progreso ha negado a la región de la Celtiberia. Ahora, bien, hay que ser conscientes de que internet no es la panacea de nada, pero es un primer paso muy importante para el desarrollo y el fomento de los valores culturales.

- LA RIOJA, TERRITORIO DE LA CELTIBERIA -

La Rioja cuenta con Contrebia Leukade (Inestrillas) como el yacimiento arqueológico celtibérico más importante e impresionante de la Península Ibérica. El director de la excavación es José Antonio Hernández Vera, sin duda el mejor conocedor de la Celtiberia y sus entresijos. 

Por otro lado, Hilario Pascual, miembro de los Amigos de la Historia de Calahorra, es el descubridor de muchos de los yacimientos cameranos y más en concreto el de San Román, donde se han encontrado restos de molinos barquiformes de origen celtibérico. 

Vista de San Román de Cameros y su entorno desde el Cerro de Santa Bárbara
Vista de San Román de Cameros y su entorno desde el Cerro de Santa Bárbara
También se puede considerar el término del chozo de Viguera, ubicado cerca del dólmen de Collado Palomero, lugar de nacimiento del barranco de Antoria y su confluencia con el río Cambero, posible origen del término Cameros. Así mismo, hay que destacar el Plano de Trevijano, el Cerro donde se asienta la Ermita de la Virgen del Cortijo de Soto en Cameros, el cerro de la Ermita de Serrias de Treguajantes, el Cerro Castillejo, junto a la ermita románica de la Virgen del Collado de Terroba, el mismo asentamiento de Santa María o el cerro donde se asienta la ermita de la Virgen del Cerro de Muro, como los mejores ejemplos de ubicación de antiguos castros celtibéricos. 
El Chozo Blanco de Viguera. A la derecha, Collado Palomero donde se encuentra el Dólmen Neolítico
El Chozo Blanco de Viguera. A la derecha, Collado Palomero donde se encuentra el Dólmen Neolítico
Ahora, bien, el Camero Viejo siempre ha sido zona predominantemente agrícola y ganadera. Aunque sus orígenes celtibéricos son claros y evidentes, la investigación arqueológica no ha centrado sus excavaciones en ella por razones de peso económico. El Camero Nuevo en el Valle del Iregua tiene más representación, como lo demuestran las estelas presentes en el Museo de La Rioja. 
El abancalado Cerro Castillejo, frente a Terroba.
El abancalado Cerro Castillejo, frente a Terroba.
Pero no es cuestión de competir, sino de compartir. De lo que se trata es de dar a conocer los valores culturales y naturales de la Sierra del Camero Viejo dentro de un territorio con una historia común, como es la Celtiberia, territorio de mestizaje entre los Íberos del Este y los Celtas del Norte. Éste es el verdadero sentido de la búsqueda del desarrollo de la Celtiberia. 
Vista de Muro en Cameros con la Ermita de la Virgen del Cerro a la derecha
Vista de Muro en Cameros con la Ermita de la Virgen del Cerro a la derecha
Por ello, en lo que concierne a los productos exclusivamente de origen celtibérico del Camero Viejo podría concluirse con los sitios mencionados anteriormente, entre otros. Pero lo que creo realmente importante a destacar es el paisaje que se puede ofrecer, sobre todo las zonas boscosas, como son las dehesas boyales, Monte Real y el Hayedo de Santiago como pulmones de la Sierra y lugares singularmente mágicos. 

Santa María en Cameros desde el Cerro de Torre en Cameros
Santa María en Cameros desde el Cerro de Torre en Cameros
Cameros en el "Espacio Celtiberia"


La situación de degradación económica y demográfica es palpable en la Sierra de Cameros y se acentúa aún más si nos adentramos en el Camero Viejo. Actualmente, el Gobierno de La Rioja ha efectuado una comarcalización de la Sierra riojana que gestiona los fondos europeos por medio de La Agencia para el Desarrollo Rural de las zonas más desfavorecidas. Según esta división, el Camero Viejo pertenece a la Comarca de la Rioja Suroriental. 

¿Qué puede ofrecer la Sierra del Camero Viejo al Espacio Celtiberia? 

Ubicación de la Sierra del Camero Viejo en La Rioja
La Sierra del Camero Viejo es una zona casi virgen y sin explotar, con unas tradiciones arraigadas ancestralmente y unos valores culturales y naturales que abarcan desde la huerta a su arquitectura. Así, se pueden mencionar: 

- La riqueza de sus restos paleontológicos de icnitas y huellas de dinosaurios. 
- Restos de dólmenes prehistóricos del neolítico.
- Vestigios de asentamientos celtibéricos. 
- Los Solares de Valdeosera y Tejada.
- Los ecos de la trashumancia y los chozos de pastores desperdigados por toda su geografía.
- Las Fundaciones Escolares de Indianos, primeras Escuelas de Primeras letras para niños y niñas gratuítas de España.
- Construcción y arquitectura tradicional propia: casas de entramado de madera forradas de piedra, adobe y ladrillo viejo; calles empedradas; tejeras; neveras; molinos harineros; colmenares fijistas; puentes medievales; fuentes
- Ermitas y restos del Románico. 
- Las dehesas boyales y los pulmones del Hayedo de Santiago y Monte Real. 
- Aves rapaces con el buitre leonado como emblema; la fauna y la flora silvestres... 

A todo ello hay que añadirle el potencial que supone ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), estar integrada en la Red Natura 2000 y tener el reconocimiento de la UNESCO de ser Reserva de la Biosfera así como Reserva Starlight, por la calidad de su cielo estrellado, gracias a la ausencia de contaminación lumínica.





Francisco Javier García Pérez

Para saber más: 
- Beorlegi Ereña, Mikel, "¿Dónde está el castillo de Soto?", en Revista de la Asociación A.R.C.E.S., Nº 10, Edición Especial 10º aniversario, Soto en Cameros, pp. 16-21. 
La Celtiberia y la Sierra de Cameros, La Rioja, 11 de agosto de 2001.
La Celtiberia y la Sierra de Cameros,
La Rioja, 11 de agosto de 2001
- García Pérez, Francisco Javier, "Hermanados en Villarroya", "Boletín Informativo de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros", Nº 57, Julio, 2003, pp. 12-14.
- García Pérez, Francisco Javier, "Espacio Celtiberia. El reto de redescubrir nuestra cultura", Revista Piedra de Rayo, Nº. 5, 2002, pp. 78-85.
García Pérez, Francisco Javier, "Presentación del Proyecto Espacio Celtiberia en San Román", "Boletín Informativo de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros", Nº 52, Noviembre, 2001, pp. 29-30.
- García Pérez, Francisco Javier, "La Celtiberia y la Sierra de Cameros", Periódico La Rioja, Tribuna Abierta, Sábado, 11 de agosto de 2001, p. 
García Pérez, Francisco Javier, "Presentación de la Asociación de Amigos de la Celtiberia", "Boletín Informativo de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros", Nº 51, Julio, 2001, pp. 30-35.
- Jáuregui Oroquieta, José Antonio, Europa, tema y variaciones, Maeva, 2000. ISBN 9788495354204.
Los últimos años de vida del Maestro y más prestigioso antropólogo español, alumno de Sir Edward Evans-Pritchard y Miembro Numerario de la Real Academia de Doctoreslos dedicó a explicar la esencia de la identidad europea como encargo de la Unión Europea por ser la figura visible de la Cátedra Jean Monnet de Cultura Europea. Así mismo, apadrinó el "Proyecto Espacio Celtiberia", con el simbólico abrazo de las Cuatro Culturas en Almazán (Soria).
- Llobera, Franco, y Hernández, Javier, "Celtiberia: redefinición de un espacio", "Revista Trébede. Mensual aragonés de Análisis, Opinión y Cultura", Nº 37, abril de 2000. - Morin, Edgar, Pensar Europa. Las metamorfosis de Europa, Gedisa, 1988. ISBN: 9788474323009.
Edgar Morin aborda la cuestión europea desde la perspectiva de la Complejidad. Es necesaria la idea de ver la Europa futura a partir del análisis de lo sucedido en el pasado como una oportunidad, con el fin de entender una nueva Europa enredada culturalmente, sin antagonismos, sino observando y teniendo en cuenta sus proximidades. 
Ahora, bien, si de lo que se trata es de repensar Europa, cabe una reflexión: no se trata de tender hacia una "Eurocracia monetaria y burocratizada" cada vez más alejada de la ciudadanía como a la que parecen querer abocar los intereses políticos, completamente alejados de la sociedad.
- Pascual González, Hilario, "Desde la edad de los metales hasta Roma", en La Rioja, Tierra Abierta, Gobierno de La Rioja, 2000.
- Ubierna, Vicente, "Acerca del idioma ibérico y otros", en "Boletín Informativo de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros", Nº. 87, Agosto 2013, pp. 18 y 19.- VV. AA. "El renacimiento de la Celtiberia", "Revista Trébede. Mensual aragonés de Análisis, Opinión y Cultura", Nº. 53-54, Julio-agosto, 2001.

- Lugares de interés en Internet:


Agencia para el Desarrollo de la Rioja Suroriental: Grupo de Acción Local al que corresponde la gestión de los recursos para el desarrollo de la Sierra del Cameros Viejo-Valle del Leza. http://www.lariojasuroriental.com/ 






Territorio Iberkeltia: Surgido en 2000 como "Espacio Celtiberia", a partir de 2002 pasó a llamarse "Territorio Inerkeltia". Aglutina los Grupos de Acción Local de las comarcas del territorio de la Celtiberia, en pro de un desarrollo de la región más despoblada de Europa y, sin embargo, más rica cultural y naturalmente. http://www.territorioiberkeltia.com/

- Blog de la "Asociación de Amigos de la Celtiberia. El territorio de las cuatro culturas"
El "Espacio de la Celtiberia" tiene su embrión original en este proyecto surgido por profesores universitarios hijos de este territorio alarmados por su situación de abandono institucional y por la despoblación de la "Región de las Cuatro Culturas".




Celtiberia.net: Estudios sobre la Celtiberia: 
Este es un lugar para el intercambio de información sobre prehistoria, protohistoria e historia antigua en la Península Ibérica. 
http://www.celtiberia.net/