- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

21 nov 2013

Bibliografía Recomendada Comentada

Atalaya Camerana. Canto Hincado. Almanaque del Camero Viejo.

- Referencias Bibliográficas -

Compendio de libros editados sobre la Sierra del Camero Viejo-Valle del Leza. También se incluye discografía de música tradicional relacionada con la cultura popular camerano-riojana, así como referencias de temática etnográfica en general; guías turísticas, guías de senderismo, bici de montaña, BTT, y de naturaleza y ecología en general. 

(Esta entrada se actualizará constantemente).

La Rioja. Tierra Abierta, Calahorra, 2000
- VV. AA. La Rioja, tierra abierta, Gobierno de La Rioja, 2000. ISBN 84-89740-24-0

Libro editado con motivo de la celebración de la exposición "La Rioja, Tierra Abierta" realizada en la Catedral de Calahorra, del 15 de abril al 30 de septiembre de 2000. 

Como referencias a la Sierra de Cameros tenemos las relacionadas con la paleontología, la prehistoria y la era prerromana, todas ellas consultables en internet:
- Pérez Lorente, Félix, "La Rioja antes de la Historia"
- Utrilla Miranda, María del Pilar, "Prehistoria en La Rioja: del Paleolítico a la Edad del Bronce".
- Pascual González, Hilario, "Desde la edad de los metales hasta Roma".

- Catastro del Marqués de la Ensenada
Desde 1749 se realizó una minuciosa averiguación de la Corona de Castilla a gran escala, de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. 
Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.

- Consultable en: http://pares.mcu.es/Catastro/

Diccionario de Govantes
- Govantes (de), Ángel Casimiro, Diccionario Geográfico-Histórico de España. Real Academia de la Historia, Sección II, Madrid, 1846. 
"Comprende La Rioja o toda la Provincia de Logroño y algunos pueblos de la de Burgos".
Sin duda una de las obras de referencia para saber de dónde venimos y cómo estábamos, sin ir muy lejos en el tiempo, tan sólo al siglo XIX...

- Consultable en la Biblioteca Virtual de La Rioja: 
- Madoz, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, (1846-1850), Madrid.

"El Madoz", como es conocido en el gremio bibliotecario, es una obra fundamental, como "el Govantes", para introducirnos en la historia del Siglo XIX y saber de dónde venimos.

- Consulta la historia de los pueblos desde su portal virtual: http://www.diccionariomadoz.org/

Recuerdos de Cameros, Esteban Oca
- Oca y Merino, Esteban, Recuerdos de Cameros. Apuntes de Geografía e Historia de la Región y de los hijos distinguidos de la misma, Logroño, 1913.
Edición que merece una mención especial por la evocación para el recuerdo de tiempos pasados; cumpliéndose un siglo de su publicación, puede considerarse histórica. 






Granado Hijelmo, Ignacio, Las Instituciones Nobiliarias Riojanas: un capítulo de la historia institucional de La Rioja y el Derecho Nobiliario Español
- Granado Hijelmo, Ignacio, Las Instituciones Nobiliarias Riojanas: un capítulo de la historia institucional de La Rioja y el Derecho Nobiliario Español, Hidalguía, Madrid, 1995. ISBN: 84-87204-76-7

La Rioja cuenta con tres Ilustres Solares de concesión nobiliaria: Valdeosera, Tejada y Pinillos. Todos ellos están en la Sierra de Cameros, por lo que su historia está íntimamente ligada y relacionada.

Ahora, bien: "Es muy difícil precisar científicamente los verdaderos orígenes de estas instituciones nobiliarias, ya que las mismas se reclaman como las más antiguas y puras de España pero, como suele suceder, los documentos originales más antiguos que de ellas se conservan son de finales del siglo XV y del siglo XVI, época en que se extendió en España el deseo de nobleza, en que la crítica histórica de fuentes era desconocida y en el que las tradiciones bíblicas y de los grandes ciclos heroicos europeos (homérico, artúrico, bretón) se aprecia claramente en los memoriales genealógicos, lo que, desde luego, no empece a la belleza literaria de muchos de ellos y a su valor como tradiciones o leyendas". 

Consúltese la obra en: (Sigue el enlace).

- Ibáñez Rodríguez, Santiago, Armas Lerena, Noemí y Gómez Urdáñez, José Luis, Los Señoríos en La Rioja en el Siglo XVIII, Universidad de La Rioja, Logroño, 2013. ISBN: 978-84-695-9282-3.








Maldonado y Cocat, Ramón José, HIDALGUÍAS RIOJANAS. EL SOLAR DE VALDEOSERA. - Maldonado y Cocat, Ramón José, HIDALGUÍAS RIOJANAS. EL SOLAR DE VALDEOSERAMadrid: C.S.I.C.-Inst. Jerónimo Zurita, 1949.

Incluye un índice con los 4.819 hijosdalgo inscritos desde el siglo XVI al XX.






Sampedro Escolar, José Luis, El linaje de Tejada. Un señorío superviviente en el Siglo XXI
- Sampedro Escolar, José Luis, El linaje de Tejada. Un señorío superviviente en el Siglo XXI, Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, Madrid, 2010. 

"Con motivo de haberse celebrado recientemente el quinientos cincuenta aniversario de la Carta de privilegios dada en 1460 por don Enrique IV de Castilla a los miembros del linaje de Tejada, el asesor nobiliario de esta institución, don José Luis Sampedro Escolar, ha publicado un estudio acerca de esta veterana corporación nobiliaria, obra que viene a sumarse a sus anteriores títulos Con nombre y apellidos, La Casa de Alba o Dinastías de traición (al margen de sus otras obras en coautoría).
El autor, académico numerario de la Real y matritense de heráldica y genealogía y vicepresidente de la Asociación de diplomados en genealogía, heráldica y nobiliaria, expone el resultado de sus investigaciones a lo largo de seis capítulos y un epílogo, en los que trata de los elementos que conforman los solares de Tejada y Valdeosera y actualiza la interpretación de las leyendas que rodean la realidad histórica de la batalla de Clavijo, el papel del señor Santiago en el imaginario de la reconquista y el personaje epónimo de don Sancho de Tejada. Se reseñan someramente las biografías de numerosos solariegos destacados a lo largo de la historia y se analizan las armas heráldicas que dotan de un muy peculiar emblema a los señores hijosdalgos diviseros y sus familias.
El libro, con gran aparato gráfico que lo hace agradablemente inteligible, se completa con un interesente repertorio bibliográfico.
En resumen, el estudio de las peculiaridades de estos nobles solares cameranos y de la mentalidad de los personajes del siglo XV con los instrumentos historiográficos del siglo XXI".
Referencia en:
http://blogdeheraldica.blogspot.com.es/2011/04/publicacion-sobre-el-solar-de-tejada.html

Fermín Gonzalo Bergasa, Los Cameros. Algo más que solaz y pulmón de La Rioja
- Fermín Gonzalo Bergasa, Los Cameros. Algo más que solaz y pulmón de La Rioja, Serie Papeles diversos de La Rioja, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1983.

El autor emprendió esta aventura escrita con el fin de dar a conocer y entender que la Sierra ha sido la auténtica creadora y artífice de lo que se conoce como La Rioja, gracias a sus Fundaciones Escolares Gratuitas repartidas por todos los pueblos y aldeas de la región.
Dolido por la situación de despoblación sufrida a partir de los años sesenta del siglo XX, pretendió proponer empresas con posibilidades de fijación de población, cuestión harto difícil como se observa en la actualidad. Así, propuso, por ejemplo, la explotación forestal, la creación de empresas de embutidos, quesos de cabra, explotaciones de carne de cabra, oveja y ternera mediante la creación de mancomunidades ganaderas, así como de miel, entre otras...

José Luis Calvo Palacios, Los Cameros. De región homogénea a espacio plan- Calvo Palacios, José Luis, Los Cameros. De Región 
Homogénea a Espacio-Plan, (Tomo I: texto; Tomo II: mapas), Instituto de Estudios Riojanos, Ed. Gonzalo de Berceo, 1977. ISBN: 84-85242-17-3.

La Sierra del Camero Viejo ha estado ligada durante toda su historia a la ganadería y ha sido una tierra de pastores trashumantes de grandes rebaños de ganado lanar a las tierras extremeñas.
El autor lleva a cabo en esta obra un análisis del proceso de cambio de la Sierra, no ya por los efectos provocados por la despoblación, sino sobre todo por el paso de la ganadería lanar y caprina al ganado vacuno... Un cambio motivado por ser un ganado menos trabajoso en opinión de las conclusiones del autor...

Amigos de San Román. El Camero Viejo. Tomo 1.
- VV. AA., El Camero Viejo (Tomo I), Asociación Cultural "Amigos de San Román de Cameros", José Luis Moreno Martínez coord., 1998. ISBN: 84-922881-2-4

La Asociación de Amigos de San Román contribuye al conocimiento y difusión de la cultura de la Sierra editando libros con los trabajos de investigación del concurso que celebra anualmente en la Semana Cultural de las fiestas de agosto en honor a la Vírgen del Val. En este volumen, se incluyen los trabajos ganadores desde 1980 a 1985.

Índice: Autor, "Trabajo de investigación" y año.
- García Domínguez, Luis, "Excmo. Sr. Don Antonio Ochoa Arenas, Obispo de Sigüenza. (San Román, 1834-Sigüenza, 1896)", 1980.
- Pascual Pascual, Ángel María, "Nacimientos en los siglos XIX y XX en San Román de Cameros", 1980.
- Elías, Luis Vicente, "Matrimonio y consanguinidad en el Camero Viejo (1850-1970)", 1980.
- Moreno Martínez, José Luis, "Manuel Antonio García-Herreros y Sáenz de Tejada, un luchador por la libertad (1767-1836)".
- Reinares Martínez, Ernesto, "San Román de Cameros en el siglo XVIII. Origen del Condado de la Casa de Ágreda", 1981.
Pascual Pascual, Ángel María, Estudio y documentación del retablo mayor de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de San Román de Cameros", 1981. 
- Ramírez Martínez, José Manuel, "Artistas barrocos de la cuenca del Leza" 1981.
Reinares Martínez, Ernesto, "Propiedad eclesiástica y desamortización de Godoy en el Camero Viejo", 1982.
Moreno Martínez, José Luis, "La religiosidad de los fundadores de las Escuelas de San Román de Cameros", 1982.
- Sáenz López, Pedro, "El Solar de Valdeosera: Documentos", 1982.
Moreno Martínez, José Luis, "Apuntes sobre las cofradías de San Román de Cameros", 1983. 
Reinares Martínez, Ernesto, "Nuevos datos para la historia del linaje de los Ágreda", 1983.
Reinares Martínez, Ernesto, "Municipio y rentas feudales en el alto Valle del Leza", 1984.
Moreno Martínez, José Luis, "Los edificios de las Escuelas y de las Casas de los Maestros de San Román de Cameros", 1984.
- Pérez Laya, Demetrio, "Los entresijos de la vida de los Cameros a principios del siglo XX", 1984.
Moreno Martínez, José Luis, "El recuerdo y el monumento de los Fundadores de las Escuelas de San Román", 1985.
- Martínez, María José, Hurtado, Dolores, García Lourdes, Jiménez, José Luis, Forcada, Francisco Javier, "Geografía física, económica y humana del Camero Viejo", 1985.
 
Amigos de San Román. El Camero Viejo. Tomo 2.
- VV. AA., El Camero Viejo (Tomo II), Asociación Cultural "Amigos de San Román de Cameros", José Luis Moreno Martínez coord., 2002. ISBN: 84-922881-8-3


Segunda entrega del monográfico recopilatorio de los trabajos de investigación ganadores de los concursos de la Semana Cultural que la "Asociación de Amigos de San Román" celebra en las fiestas de agosto en honor a la Vírgen del Val. En esta ocasión, recopila los trabajos desde 1989 a 1993.

Índice: Autor, "Título del trabajo", año. 
- Reinares Martínez, Ernesto, "Apuntes para la historia de San Román y su tierra en el Camero Viejo", 1989. 
- Moreno Martínez, José Luis, "De comerciante a misionero. Biografía del P. Fray José María Sáenz O.F.M. (San Román, 1767-Zacatecas, 1813)", 1989.
- García, Miguel A. Mª, "Posibilidades fitoterapéuticas en la dehesa de San Román de Cameros", 1989.
Moreno Martínez, José Luis, "La guerra de la independencia en San Román", 1990. 
Reinares Martínez, Ernesto, "El privilegio de villazgo de Cabezón y sus secuelas en la mancomunidad de Monte Real (1653-1792), 1990. 
- Sáenz Blanco, Rubén, "Los molinos en el Camero Viejo. El último molino", 1990. 
- Alonso, Inmaculada, González, Ana y Orden, Victoria, "Maestros facultativos en los siglos XVIII y XIX", 1990.
Reinares Martínez, Ernesto, "Aspectos socioeconómicos de San Román en el s. XVI", 1991.
Moreno Martínez, José Luis, "El Arciprestazgo del Camero Viejo", 1991.
Moreno Martínez, José Luis, "Los bienhechores de San Román", 1992.
Reinares Martínez, Ernesto, "Capital indiano y desamortización de Carlos IV en San Román", 1992.
- García García, José María, "El cólera morbo de 1855 en Cameros", 1992.
Moreno Martínez, José Luis, "Medicina y salud en San Román", 1993.

Amigos de San Román. El Camero Viejo. Tomo 3.- Labarga García, Fermín, Moreno Martínez, José Luis (+) y Reinares Martínez, Ernesto, El Camero Viejo (Tomo III), Asociación "Amigos de San Román de Cameros", San Román de Cameros, 2013. ISBN: 978-84-616-4178-9.

Tercera entrega del monográfico sobre la Sierra del Camero Viejo, con los trabajos de investigación ganadores de los Concursos anuales que organiza cada verano en la Semana Cultural de las fiestas de Agosto en honor a la Virgen del Val la Asociación decana de La Rioja.

Índice: Autor, "Título del trabajo".
Reinares Martínez, Ernesto, "La Hermandad de San Simeón de Monte Real y sus ordenanzas"; 
Moreno Martínez, José Luis, "El documento más antiguo sobre San Román de Cameros", (donde se menciona el río Cambero, que es el barranco de Santa María); 
Moreno Martínez, José Luis, "El Sindicato Agrícola Católico en el Camero Viejo"; 
Moreno Martínez, José Luis, "La construcción de la carretera de Soto"; 
Reinares Martínez, Ernesto, "El marquesado de Tejada de San Llorente en los Cameros. Incidencia en la Villa y tierra de San Román"; 
Moreno Martínez, José Luis, "San Román y el Monasterio de San Millán"; 
Moreno Martínez, José Luis, "Santo Domingo de Silos y el Camero Viejo"; 
Moreno Martínez, José Luis, "La vida municipal en San Román. Escuel de Gramática (ss. XVII-XIX)"; 
- Labarga García, Fermín, "Del Camero Viejo, La Rioja y Valvanera"; 
Moreno Martínez, José Luis, "La Iglesia de Torre en Cameros"; 
Reinares Martínez, Ernesto, "Elites ganaderas serranas, Mayorazgo y otras vinculaciones en Ajamil y Jalón de Cameros"; 
Reinares Martínez, Ernesto, "La guerra napoleónica y sus consecuencias en el Camero Viejo".

ARCES, Hijos Ilustres del Camero Viejo.- Calvo Torre, Roberto y Redondo Moreno, Concepción, Hijos ilustres del Camero Viejo, A.R.C.E.S., Logroño, 2005. ISBN: 84-609-6536-8. 

Con motivo de la celebración del "XVII Día del Camero Viejo" en Soto, la "Asociación para la Recuperación Cultural y del Entorno de Soto en Cameros" (ARCES) editó esta publicación biográfica recopilatoria, con fotos a color y blanco y negro de los hijos predilectos de la Sierra del Camero Viejo. Aunque en la mayoría de los casos son los benefactores de las Fundaciones Escolares de la Comarca, nos sorprenderíamos al saber la cantidad de hijos ilustres 
que ha dado la Sierra del Camero Viejo destacado en todos los ámbitos ...

Índice:
1- Sancho de Tejada.
2- Santos varones en el Camero Viejo, ascetas en sus montes:
San Féllix del Monte. Santo Domingo de Silos.
3- Adam de Laparra, el inquisidor indomable.
4- Los Sáenz de Santa María de Muro, pertenecientes de derecho al estado de nobles: D. José Antonio Zoilo Sáenz de Santa María. D. Francisco Sáenz de Santa María. D. José Sáenz de Santa María.
5- Los Martínez de Ajamil: D. Domingo Martínez García. D. José Francisco de Illera. D. Antonio Martínez Martínez.
6- Un camerano en el círculo de amistades de Goya: D. Sebastián Martínez Pérez.
7- Los Ágreda de San Román: D. Simón de Ágreda. D. Diego de Ágreda.
8- Un héroe de la Guerra de la Independencia: Pedro Hernández de Tejada.
9- D. Juán Tenorio y el Camero Viejo: D. Francisco Luis Vallejo y Elías.
10- El escultor de cámara de Isabel II: D. Francisco Elías y Vallejo.
11- Empresarios en Andalucía: D. Manuel Agustín Heredia Martínez. D. Martín Larios y Herreros. D. Félix Sáenz Calvo.
12- Empresarios en América: D. Manuel Quemada y Herreros. D. Braulio Lasanta del Valle.
13- Ilustres hombres de ciencia: D. Javier de Arízaga. D. Francisco de Íñiguez e Íñiguez. D. Vicente Martínez Gómez.
14- Los Lerdo de Tejada de Muro en la historia de Méjico: D. Sebastián Lerdo de Tejada. D. Miguel Lerdo de Tejada. El Municipio de Lerdo. D. Ignacio María Lerdo de Tejada.
15- Ilustres Clérigos, misioneros en América: Fray José María Sáenz.
Padre Nicolás Rodríguez Campo.
16- Ilustres Clérigos que alcanzaron altas dignidades eclesiásticas: D. Pedro González Vallejo. D. Antonio Ochoa y Arenas.
17- Tres excelentes legisladores liberales: D. Manuel Antonio García Herreros.
D. Claudio Antón de Luzuriaga. D. Buenaventura González Romero. 
18- Bienhechores de Laguna: D. José de la Cámara y Moreno. D. Juán Antonio de Irusta.
19- Las Fundaciones en Soto: D. Manuel Jiménez Pérez. D. José España y Puerta. D. Juán Esteban de Elías. La estatua en honor del Fundador de las Escuelas. Historia de una efigie simbólica.
20- El Marqués de Vallejo: D. Diego Fernández Vallejo.
21- Escritores relevantes, médicos de prestigio: D. Silverio Domínguez. D. Pedro Font y Romero. 
22. Un ingeniero miembro del clan sagastino: D. Celedonio Rodrigáñez y Vallejo.
23- Recordando algunos maestros de la escuela entrañables: D. Leopoldo Elías. D. Esteban Oca y Merino. D. Patricio Aguileta.

Reinares Martínez, Ernesto, García Herreros 'El Numantino'
- Reinares Martínez, Ernesto, García Herreros 'El Numantino', Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 2009. 
ISBN: 9788492296729

Vida y obra de este Hijo Ilustre de la Villa de San Román de Cameros, (1767), miembro de la Junta de Gobierno que firmó la "Pepa", la Primera Constitución Española de 1812 en las Cortes de Cádiz.
 


- Reinares Martínez, Ernesto y Viguera Ruíz, Rebeca, Manuel García Herreros. Un liberal camerano en las Cortes de Cádiz, Amigos de San Román de Cameros, Logroño, 2012. ISBN: 978-84-615-7761-3. 

Con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz y de la firma de la Constitución de 1812, la "Asociación Cultural Amigos de San Román de Cameros" no podía dejar pasar tal oportunidad para celebrar y conmemorar tal acontecimiento. No en vano, en ella participó un hijo de San Román: Manuel García Herreros. 
Su recuerdo, en Cádiz, en Madrid y en San Román, no podía pasar desapercibido en la capital riojana, para lo que lanzaron una "Plataforma" en su honor con intención de conseguir el merecido reconocimiento también en Logroño, donde cuenta hoy con plaza detrás del Ayuntamiento.

Miguel Zapater Cornejo, Escuelas de Indianos en La Rioja.
- Zapater Cornejo, Miguel, Escuelas de Indianos en La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, IER, 1992.

Historia y Estatutos Fundacionales de las diversas Fundaciones Escolares gratuitas de La Rioja, principalmente situadas en Cameros y en la Sierra riojana en general, que es donde se encuentran las primeras Fundaciones Escolares gratuítas.


Esta obra impulsó que en el edificio de las Fundaciones Escolares de San Román de Cameros se instalara una exposición permanente dedicada exclusivamente al tema.
- Consultable en la Memoria Digital de Canarias:


Reinares Martínez, Ernesto y Zapater Cornejo, Miguel, La escuela de San Román de Cameros y sus fundadores. Comerciantes riojanos en el Méjico colonial- Reinares Martínez, Ernesto y Zapater Cornejo, Miguel, La escuela de San Román de Cameros y sus fundadores. Comerciantes riojanos en el Méjico colonial, Logroño, 1987. ISBN: 84-7359-290-5

Publicado con motivo de la celebración del bicentenario de la fundación de la "escuela de primeras letras" para niños y niñas en San Román de Cameros (1787-1987), con el privilegio y honor de ser las primeras escuelas gratuítas de España.
En la Biblioteca Virtual de La Rioja están los Estatutos Fundacionales:


García Quintana, Manuel, La Escuela de Rabanera y su Fundador- García Quintana, Manuel, La Escuela de Rabanera y su Fundador, Imprenta Vidal, 1998. D.L.: LR-291-1998.

El autor es el impulsor y cofundador de la Asociación de Amigos de Rabanera, así como también cofundador de la de Amigos de San Román. En esta obra hace un sentido Homenaje a Don Manuel Agustín Heredia Martínez, Fundador de las escuelas de primeras letras gratuitas de Rabanera de Cameros.

En las fiestas del verano de 2013, Rabanera ha visto cómo otro hijo del pueblo ha ejercido de benefactor rehabilitando el edificio de las escuelas y de la sede de la Asociación Cultural.

Reiner, Ernesto, Viaje por el Camero Viejo. Del Monte Laturce al Monte Real- Reiner, Ernesto, Viaje por el Camero Viejo. Del Monte Laturce al Monte Real, Logroño, 1984.

Curioso y precioso libro de ilustraciones a plumilla y comentarios del autor. Un hermoso paseo de estampas y detalles a vuelapluma de la Sierra del Camero Viejo. Se editaron 1000 ejemplares numerados. http://www.reiner.org/camero.html

Roberto Iglesias Hevia, La Rioja de cabo a rabo. Tomo VII.
- Iglesias Hevia, Roberto, La Rioja de cabo a rabo (Cuenca del Río Leza), Vol. VII, Editorial Ochoa, Logroño, 1981. ISBN vol.VII: 84-7359-094-5. ISBN de la obra completa: 84-7359-094-5. 

En los años ochenta del siglo XX se recorrieron La Rioja de cabo a rabo, y, por supuesto, también pasaron por Cameros. 
Incluye chascarrillos y jotillas de andar por casa en su paso por los pueblos de la comarca...


Pérez Laya, Demetrio, Memorias de un pastor riojano y Giró Miranda, Joaquín, El pan en La Rioja- Pérez Laya, Demetrio, Memorias de un pastor riojano y Giró Miranda, Joaquín, El pan en La Rioja, Fundación CajaRioja, Logroño, 1985.

Demetrio fue un pastor de Rabanera de Cameros. Aquí nos narra sus años y experiencias de pastor trashumante de Cameros a Extremadura y posteriormente su estancia en Logroño. 

La segunda parte del libro está dedicada a la elaboración del pan en La Rioja a raíz de un reportaje realizado en Rabanera de Cameros.

Rabanera de Cameros Parte 1ª:
http://www.youtube.com/watch?v=lnsJRx4H6cs
y Rabanera de Cameros Parte 2ª:
http://www.youtube.com/watch?v=XzQDuXejQ4I
 


Giró, Joaquín, El Camero Viejo- Giró, Joaquín, El Camero Viejo, Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, Logroño, 1983. ISBN: 84-7359-178-X

"Análisis sobre la demografía, ganadería, pastos y estructura de la propiedad ganadera de la Sierra".

Blog del Autor dedicado a la cultura pastoril y al montaje de la exposición sobre la trashumancia en la Ermita de la Luz, (Venta de Piqueras):

http://jogiro.wordpress.com/category/pastor/


- Moreno Martínez, José Luis y Moreno Martínez, Araceli, El pueblo de las trece casas. Recuerdos de Valdeosera, Piedra de Rayo, 2011. ISBN: 978-84-937248-7-0

Los autores de este libro son hijos de Carmen, natural de Valdeosera, que casó con Gerardo, el molinero de "El Molino del Corregidor" de San Román de Cameros. Muchos son los recuerdos que conservan de "el pueblo de las trece casas" al que dedican esta obra con mucho cariño. 

Sin duda es una obra fundamental para entender el día a día de la vida en el Camero Viejo en los años de la "incomunicación" según la entenderíamos ahora. En ella se narran las labores cotidianas desde la infancia a la vejez a lo largo de las estaciones anuales. Además, cuenta con un glosario que ayuda a entender muchos términos cameranos, aunque en ciertos momentos se queda corto en estos tiempos en los que tantos términos han quedado en desuso o en el olvido... Imprescindible, en cuanto a entrañable y cercana, muy próxima, vamos.

- Reinares Martínez, Ernesto, Hidalgos, pecheros y malhechores feudales en Cameros. Del mito a la realidad histórica, Reproestudio, S.A., Logroño, 2016. D.L.: LR-331 2016. 

Muchos de los temas tratados en esta obra han sido introducidos por el autor en sus investigaciones a lo largo de los años en sus distintas aportaciones investigadoras recopiladas en los Tomos del Camero Viejo que edita la Asociación de Amigos de San Román y de los que él ha sido prolífico partícipe y protagonista. 

Aún así, siempre tiene mucho que aportar, por lo que ahonda en la temática Señorial de la que la Sierra del Cameros Viejo ha sido crucial, en cuanto a las luchas territoriales y vasallajes de los que los cameranos de a pie han sido los "paganinis", los que han tenido que apechugar, los "pecheros" nunca mejor dicho.

El Hayedo de Santiago y Vadillos, el Hayedo de Monte Real y el desaparecido San Felices, los Solares de Valdeosera y Tejada o la siempre complicada historia de la encrucijada de Torre... son los distintos puntos cardinales geográficos donde se desarrolla esta historia, que, como todas las de Ernesto, ayuda a entender la intrahistoria de la siempre castigada vida de los Cameranos Viejos.


Gutiérrez Martínez, Roberto, Laguna de Cameros.
- Gutiérrez Martínez, Roberto, Laguna de Cameros. Crónicas de la Revista "El Najerilla" (1924-1961). Los libros del Rayo, 28, Ed. Piedra de Rayo, 2012.

"En las páginas de este libro, se presentan las crónicas que sobre Laguna de Cameros, aparecieron en la revista “El Najerilla”, entre los años 1924 y 1961. Se intercalan además, entre esas crónicas, fotografías de la villa de Laguna y sus gentes; algunas publicadas en su momento en dicha revista y todas pertenecientes a esa misma época.
En aquellas crónicas, se desgranaba la historia cotidiana de los hombres y mujeres del medio rural, la historia del día a día, la que no aparece en los eruditos libros de historia y que habla de las costumbres y tradiciones, de los sueños, anhelos, ilusiones, esperanzas y desencuentros de sus moradores. Y es precisamente, esa intrahistoria de Laguna de Cameros, la que se recoge en este libro recopilatorio..."
La Sierra cuenta, con el autor, de un hijo y buen conocedor de los entresijos de la misma, siendo a su vez un avezado cronista muy peculiar:
http://micamerosviejo.blogspot.com.es/2012/07/de-cameros-cronicas-de-la-revista-el.html


Allona y Cañas, Basilio, Ensayo de Monografía Histórica de Laguna de Cameros- Allona y Cañas, Basilio, Ensayo de Monografía Histórica de Laguna de Cameros, Imprenta y librería Moderna, Logroño, 1925. De la presente edición: Ed. Maxtor, 2007. ISBN: 84-9761-357-0

Libro casi histórico sobre curiosidades históricas de la Serrana Villa del Camero Viejo Laguna de Cameros, dedicado, como no podía ser de otra manera, a su patrono Santo Domingo de Silos. 


Consultable hasta la página 60 en: 
http://books.google.es/books?id=ZtBNaTZU2RcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Y en la Biblioteca Virtual de La Rioja: 
http://bibliotecavirtual.larioja.org/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=76


Moreno Martínez, José Luis, Laguna de Cameros y Santo Domingo de Silos- Moreno Martínez, José Luis, Laguna de Cameros y Santo Domingo de Silos, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2006. ISBN: 84-96637-05-0

Vida y obra de Santo Domingo de Silos, patrono de Laguna de Cameros, venerado en la Villa desde antes del siglo XVI, pues allí estuvo de ermitaño durante un año en "La Cueva" del barranco del hayedo que sube a Sancho Leza. 


José Luis Moreno también tiene un artículo de investigación sobre el mismo tema en el que se reafirm
a sobre esta realidad en El Camero Viejo (Tomo III).

VV. AA. Recuerdos de Ajamil- VV. AA. Recuerdos de Ajamil, Mogar Linotype S.A., Logroño, 1999. 


Con motivo de la celebración en Ajamil del "XI Día del Camero Viejo" el 7 de agosto de 1999, la "Asociación de Promoción Social y Cultural" editó este libro con la colaboracón de otras instituciones. 

En él se incluye un curioso dibujo del Ajamil de 1800, y destacan la descripción del precioso y curioso retablo arbolado de la Iglesia de la Asunción, el "Libro de actas para el uso de la Junta Conservadora de la Vacada" para la celebración de la procesión de las vacas, el "Acta Fundacional de la Esculela de Primeras Letras de Ajamil (1799)" así como diversas y cariñosas aportaciones de ajamileños, agradecidos de ser hijos del pueblo.



Domínguez Tabernero, Ángel F., 100 años de la historia de Muro en Cameros (La Rioja), 19007-2007
- Domínguez Tabernero, Ángel F., 100 años de la historia de Muro en Cameros (La Rioja), 19007-2007, Fundación D. José Santa María de Hita, 2008.
Incluyendo en su temática los pasajes más importantes del último siglo en la memoria de Muro en Cameros:
La construcción del "Nuevo Cementerio" 
La construcción de la carretera de Jalón a Muro.
La construcción de las "Escuelas Nuevas", cuyo edificio también se encuentra en la actualidad en un estado de deterioro muy alto.
Las dotaciones de premios a los niños, que dieron cultura y oportunidades a los escolares de la época.
Labores Sociales : Socorros a familias, Dotes a Doncellas, creación de una plaza médica en el pueblo.


- Reinares Martínez, Ernesto, Las Alpujarras y Cameros. Vida e historia en la montaña riojana, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 2002. I.S.B.N.: 84-922967-1-2

Aunque no lo parezca, La Rioja también tiene sus Alpujarras. Situadas entre el Valle del Leza y el Valle del Jubera, este grupo de pueblos casi aislados y que no se sabe muy bien identificar cuáles sí y cuáles no pertenecen o han pertenecido, han tenido una dura intra-historia muy particular que no merece quedar en el olvido. (¿Santa Marina, Oliván, La Monjía, Rivalmaguillo, Valtrujal, Santa Cecilia, Bucesta, San Martín, Reinares...?)


Domínguez, Silverio, La Virgen del Cortijo. Episodios históricos de Soto de Cameros donde se venera esta imagen- Domínguez, Silverio, La Virgen del Cortijo. Episodios históricos de Soto de Cameros donde se venera esta imagen, Logroño, Imprenta y encuadernación de Federico Sanz, 1888.

Libro dedicado a los milagros y sobre todo a la devoción que los soteños tienen a su Patrona la Virgen del Cortijo, imagen que por sí sóla representa más que un un sentimiento de amor hacia su pueblo. 

- Consultable en la Biblioteca Virtual de La Rioja





- Calvo Torre, Roberto, Diccionario de toponimia de la jurisdicción antigua de Soto en Cameros, Instituto de Estudios Riojanos, IER, Logroño, 2012. 
ISBN: 978-84-9960-028-4

Trabajo que analiza y estudia los topónimos, referidos a nombres de lugares de la antigua zona de Soto en Cameros, a partir de información extraída del Catastro de Ensenada (Archivo Histórico Provincial de la Rioja). En la actualidad sus habitantes siguen empleando bastantes términos, a pesar de que otros han desaparecido desde hace tiempo. Parte del siglo XVII y la etapa posterior para revisar los temas. 
El autor divide el estudio en cuatro partes: 1) objetivos y metodología, exposición de las fuentes usadas; 2) diccionario impreso consultable, con CD-Rom donde se recoge toda la información; 3) apéndices con una selección documental; 4) mapas de la jurisdicción que incluyen ampliamente la toponimia. 
El autor observa cómo muchos lugares y caminos tienen unas denominaciones que conocen muy pocas personas y cómo las transformaciones en las actividades agropecuarias e industriales han condicionado cambios y por lo tanto la desaparición de algunos topónimos. 

- La obra cuenta con una actualización en el Blog del autor:
http://dicctopsoto.blogspot.com.es/

Muntión Hernáez, Carlos, Es un voto. Exvotos pictóricos en La Rioja
- Muntión Hernáez, Carlos, Es un voto. Exvotos pictóricos en La Rioja, Fundación Caja Rioja, 1997. ISBN: 84-89740-08-9.


Conservo en mi memoria un recuerdo imborrable de la infancia. Fue en Santa María en Cameros, pueblo adonde solíamos ir a hacer incursiones y visitas furtivas de infantes exploradores. En una de ellas, nos introducimos en la Ermita y del susto que nos dimos al ver las paredes llenas de piernas, brazos, mechones de pelo y cuadros indescriptibles de estampas horripilantres, salimos volando literalmente ladera abajo como almas que lleva el diablo pensando que si permanecíamos más en ese sitio nos podrían pasar cosas terribles... La explicación de aquélla estampa está en este libro, aunque, claro está, no figuran ninguna de aquéllas que nosotros vivimos... Los exvotos que sí que están son los de la Ermita del Santo Cristo de Muro en Cameros.

Ramírez Martínez, José Manuel, Retablos Mayores de La Rioja- Ramírez Martínez, José Manuel, Retablos Mayores de La Rioja, Obispado de Calahorra y la Calzada, 1993. 
ISBN: 84-604-7280-9

No están todos los que son, o mejor dicho que fueron, puesto que o bien unos han desaparecido o ha habido movimientos, como el de Torre, que fue a parar a San Asensio, o los de Santa María, Montalbo y Velilla, que se trasladaron al Museo Parroquial de San Román de Cameros antes de que fueran más expoliados de lo que habían sido...




Asensio García, Javier y Ortiz Viana, Helena, La Navidad riojana. Villancicos, aguinaldos, romances y leyendas
- Asensio García, Javier y Ortiz Viana, Helena, La Navidad riojana. Villancicos, aguinaldos, romances y leyendas, Los libros del Rayo, cinco, Piedra de Rayo, Logroño, 2005. D.L. NA-3052-2005.

Curioso estudio de campo sobre la celebración de la navidad en La Rioja, incluyendo además algunos detalles y coplillas que se cantaban y contaban en los pueblos de Cameros.



Esquide Eizaga, Diego, Atlas de Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja
- Esquide Eizaga, Diego, Atlas de Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja, Fundación CajaRioja, 2005. D.L. LR-54-2005.

No está todo lo que hay pero está todo lo que está...








VV. AA. Los molinos: Cultura y Tecnología
- VV. AA. Los molinos: Cultura y Tecnología, Luis Vicente Elías coord., Centro de Investigación y Animación Etnográfica, Madrid, 1989.
ISBN: 84-404-4553-9


Recopilación de trabajos presentados en un congreso sobre los molinos harineros tradicionales de España.


Actualmente, en San Román de Cameros se ha rehabilitado el "Molino del Corregidor" donde se puede observar el funcionamiento in-situ del molino.


VV.AA, ¿Y esto en onzas cuánto es?
- VV.AA, ¿Y esto en onzas cuánto es?, Museo de La Rioja, 2003. 
ISBN: 84-8125-209-3

Libro dedicado a los pesos y medidas que antes se utilizaban y ahora están en desuso, pero que tiene su utilidad para saber cuánto era una arroba, un celemín, etc... 

Muchas de las piezas que en él aparecen y que fueron motivo de una de las exposiciones del Museo de La Rioja, proceden de la Sierra del Camero Viejo.

García, Míchel, "Pueblos del Camero Viejo", (Disco CD)- García, Míchel, "Pueblos del Camero Viejo", (Disco CD), "Asociación de Amigos de San Román de Cameros", 2000.

El multifacético Míchel, "esencialmente cantautor" camerano-riojano, dedicó todo su empeño como en todos los trabajos que se propone a elevar este canto a los Cameros Viejos.

Escuchable en su web:
http://www.michelgarcia.zobyhost.com/camero_viejo.htm
(Hoy en día comparte cartel haciendo de las suyas, "contando y cantando historias" con el muy recomendable Trío "La Trébede Riojana").
 


Jalón Jadraque, Fernando, Danzas del Cameros Viejo (CD)- Jalón Jadraque, Fernando, Danzas del Cameros Viejo, Libros del Rayo, N. 6, Editorial Piedra de Rayo, 2007. 
ISBN: 978-84-935376-5-4


"Fernando Jalón, músico y folklorista, nos ofrece la información recabada en un minucioso trabajo de campo en la comarca riojana del Cameros Viejo en torno a la danza y sus protagonistas, las festividades de cada pueblo donde se interpretaba, un listado de las letras que se empleaban como
recurso mnemotécnico, los instrumentos musicales empleados, reseñas biográficas de los músicos de la zona y transcripciones musicales. 

Jalón Jadraque, Fernando, Danzas del Cameros ViejoCabezón, Hornillos, Jalón, Laguna, Luezas, Muro, Soto, Torre y Torremuña son los pueblos donde el autor ha obtenido testimonios sobre el ejercicio de la danza hasta mediados del siglo XX.
El libro está enriquecido con un texto de Ernesto Reinares sobre la historia del Cameros Viejo y con un estudio y análisis de las letras de las canciones realizado por Helena Ortíz y Javier Asensio.
El libro va acompañado de un disco con 37 temas que contiene la música de todas las danzas recogidas, interpretadas con gaita y tambor por Fernando Jalón y Javier Soldevilla".



"Por ahí va la gaita. Gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama", Peñalba, Juan Ignacio y Jiménez Berdonces, Diego (CD)
- "Por ahí va la gaita. Gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama", Peñalba, Juan Ignacio y Jiménez Berdonces, Diego, Ed. Espiral Folk de Alberite y Piedra de Rayo, 2013. 

En esta obra también hay más temas tradicionales, que, sobre todo hacen referencia a Laguna de Cameros. 
La labor que realizan los gaiteros de Arnedo y Cervera, así como los de Alberite en pro de recuperar y conservar la música tradicional riojana es encomiable. Desde aquí mi reconocimiento y mi cariñoso recuerdo especialmente a Juanillo por la amistad que nos une desde que nos conocimos en San Román.

Trajes típicos de La Rioja- Trajes típicos de La Rioja, Centro Riojano de Madrid, 1994. ISBN: 84-604-9107-2

Pequeño librito editado con motivo del Año Jacobeo de 1993, aprovechando lo cual se realizó una exposición en el Centro Riojano de Madrid con parejas de muñecos de trapo ataviados con los trajes típicos de las distintas zonas de La Rioja.





Asensio García, Javier, Romancero general de La Rioja
- Asensio García, Javier, Romancero general de La Rioja, Piedra de Rayo, Logroño, 2008.

Javier Asensio ha recopilado doscientos cuarenta temas en más de mil doscientas versiones diferentes. Se trata de un libro de casi mil páginas acompañado de dos cd´s que contienen una selección de cincuenta y cuatro romances cantados a viva voz por los propios informantes. 
El trabajo es fruto de más de veinte años de investigación, de recorrer los pueblos de La Rioja y hablar con sus gentes.
Referencia a los pueblos de la Sierra del Camero Viejo: Avellaneda, Hornillos, Jalón, Laguna, Muro, Rabanera, Torremuña, Treguajantes, Trevijano, Vadillos y Valdeosera.
Cosulta sus obras en Riojarchivo.


Asensio García, Javier, Cuentos riojanos de tradición oral
- Asensio García, Javier, Cuentos riojanos de tradición oral, Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas, Logroño, 2002. ISBN: 84-8125-173-9

Javier Asensio lleva dedicando más de 25 años a la investigación y recuperación del Folklore riojano. Como fruto de su primera muestra de ello fue este libro, que se agotó rápidamente, y que fue reeditado por la editorial independiente Piedra de Rayo dentro de sus Libros del Rayo, que también se agotó.



Asensio García, Javier, Los noventa y nueve mejores cuentos de la tradición riojana
- Asensio García, Javier, Los noventa y nueve mejores cuentos de la tradición riojana, Libros del Rayo, Nº 30, ed. Piedra de Rayo, s.l., Logroño, 2012. ISBN: 978-84-940390-3-4. 

Dado el interés despertado por la temática del cuento, Javier editó con Piedra de Rayo posteriormente una versión ampliada tras sus andanzas por la geografía riojana en pos de la recuperación de la tradición oral.
Referencias de cuentos de la Sierra del Camero Viejo gracias a las aportaciones de José Ramos González, el "Pepinas" de Laguna, Bonifacio Olmos y de José Luis Lería del Valle, ambos de Vadillos, o de otras referencias bibliográficas sobre Soto.


Gobierno de La Rioja, Fuentes de La Rioja. Mitos, leyendas, habladurías y otras verdades de nuestras fuentes
- Gobierno de La Rioja, Fuentes de La Rioja. Mitos, leyendas, habladurías y otras verdades de nuestras fuentes, Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Logroño, 2011.

Hay un dicho que define a Trevijano de esta manera:
"Trevijano/tres barrios/tres fuentes/y tres tipos de gentes"

Este es uno de esos libros que nunca te cansas de ojear, no sólo por lo bonitas que son las fotos, sino por las historias que las rodea, puesto que invitan a empaparte.
Consultable y descargable en pdf
También puedes consultar las fuentes pueblo por pueblo:


Hernández Lázaro, José Fermín, Hecho con manos riojanas
- Hernández Lázaro, José Fermín, Hecho con manos riojanas, Caja de Ahorros de La Rioja, 1989.

Libro de fotografías dedicado a los distintos oficios artesanos de La Rioja, con sus artífices y la ubicación de sus talleres. 
De la Sierra del Camero Viejo aparecían: Calixto Ramírez, "Cali" con sus cestas de mimbre; el torreño Saturnino Orden "Satur" con sus "escriños" -cestas de paja de centeno y zarza-; el queso de "Los Cameros", todos en San Román; Balsamina Freije "Sami" y su telar, así como las almazuelas de "Lola" Barasoain, ambas en Trevijano (Lola hoy en el Molino de Sorzano) y Los mazapanes de la "Viuda de Manuel Redondo" de Soto en Cameros.
Actualmente, el Gobierno de La Rioja ha editado un catálogo con una revisión en la que ha cambiado el mapa considerablemente, consultable desde aquí.


Herce Garraleta, Francisco Javier y Ramírez Martínez, José Manuel, "La gastronomía en La Rioja. Apuntes para una comprensión del tema a través del mito, la leyenda y la tradición"
- Herce Garraleta, Francisco Javier y Ramírez Martínez, José Manuel, La gastronomía en La Rioja. Apuntes para una comprensión del tema a través del mito, la leyenda y la tradición, Colección de Temas Riojanos, Nº 3, Unidad de Cultura, Diputación de La Rioja, 1981, ISBN: 84-7359-136-4. 
Podemos afirmar que el vino con chuletas de cordero a la brasa sirve como útil paralelismo metafórico del complemento entre el Valle y la Sierra. Una mirada a la alimentación tradicional desde una perspectiva distinta a la habitual.


Eduardo y Martín Losa, F., La cocina riojana, Gómez,  Editorial Gonzalo de Berceo, 1981. ISBN: 84-85.242-26-2.

Completo compendio de las recetas de los platos más típicamente riojanos, primeros, segundos y postres, acompañado de una completa guía de restaurantes de los años ochenta del Siglo XX.



Sánchez, María, Recetas de las abuelas riojanas
- Sánchez, María, Recetas de las abuelas riojanas,(Restaurante Echaurren), Ochoa Editores, 2013. ISBN: 978-84-7359-726-5

Con la compra de este libro lleno de sabiduría culinaria se colabora además con una buena causa, ya que 2 € van destinados a la Cocina Económica de Logroño.

La Tía Elena de Laguna nos deleita cómo no... con un postre con el que se te cae la baba.
Sanz Cervera, Susana, Flora de interés apícola de La Rioja
- Sanz Cervera, Susana, Flora de interés apícola de La Rioja, Gobierno de La Rioja, 1991. 
ISBN: 84-87209-41-6

Interesante librito sobre el mapa de la diferente flora apícola de La Rioja y sus épocas de floración, con numerosos mapas ilustrativos.





VV.AA., A un panal de rica miel- VV.AA., A un panal de rica miel, Museo de La Rioja, 2001. ISBN: 84-8125-143-7

Libro editado a raíz de una exposición en el Museo de La Rioja sobre los trabajos de la miel. Muchas de las piezas que en él aparecen proceden de la Sierra del Camero Viejo, sobre todo de un gran coleccionista de Soto en Cameros, zona de exquisita miel, ...




Fernández Cuevas, Antonio y Llaría Romero, Ismael, Apicultura sostenible- Fernández Cuevas, Antonio y Llaría Romero, Ismael, Apicultura sostenible, Gobierno de La Rioja, 1992. 
ISBN: 84-87209-82-3

Pequeño gran trabajo sobre uno de los productos estrella de la Sierra como lo es la miel. 
En él aparecen algunos de los tradicionales colmenares fijistas de la Sierra riojana.





Martínez Ezquerro, Aurora, Diccionario de voces riojanas
- Martínez Ezquerro, Aurora, Diccionario de voces riojanas, Nueva Rioja, S.A., 2004. ISBN: 84-932841-0-6

A nadie se le escapa que en La Rioja ya se "chateaba" mucho antes de que existiera internet (¿o tendría que decir "existiría?)... Anda, cierra la canilla y no me seas abanto con semejante pantaloneta... Este tipo de riojanismos nos los encontramos en este "diccionario de andar por casa" que van más allá del "pues anda que tú"...





Guía de la Comarca del Camero Viejo.- Guía de la Comarca del Camero Viejo.
Última guía preparada por cada pueblo de la zona. 
Editada en formato fichero, consta de una descripción histórica de cada uno los pueblos e incluye además otras fichas descriptivas para hacer diversas rutas de cada uno. 
Localizable en cada Ayuntamiento o Asociación Cultural de la Comarca del Camero Viejo.




Guía de Los Cameros, Luis Vicente Elías, Carlos Muntión y Jesús ToledoLuis Vicente Elías, Carlos Muntión y Jesús Toledo, Guía de Los Cameros, Fundación Caja Rioja, 2000.
ISBN: 84-89740-34-8 

Guía de bolsillo útil para andar por la Sierra de Cameros (Nuevos y Viejos)... 
Ahora, bien, con los inconvenientes que conlleva la actualización en el tiempo en cuanto a servicios, muchos de ellos ya desaparecidos.




- Los Cameros: Camero Viejo y Camero Nuevo.
- Turismo Rural de La Rioja. Guía 2015 - 2016.
Ambas guías de Turismo Rural con referencias a Cameros están disponibles para los visitantes en la Oficina de Turismo de Cameros, situada en Pradillo de Cameros.
- Dirección: El Hórreo de Pradillo (N-111, Km. 285), Pradillo de Cameros, 26122. La Rioja.
- Teléfono: 941 462 151
- Sitio web: turismorioja.com
- Correo electrónico: altura@turismorioja.com

GR-93. La Rioja : Sierras de La Rioja
- GR-93. La Rioja : Sierras de La Rioja.
Textos 1993: José Ignacio Esquisabel Martínez y Rafael Fernández Aldana. Adaptación y textos 2009: Gobierno de La Rioja. 
I.S.B.N.: 978-84-8125-332
Guía de la Ruta de Gran Recorrido que atraviesa la Sierra riojana y que, por supuesto, pasa por los Cameros, Viejos y Nuevos. Incluye etapas, información, albergues y mapas.
Ganuza, Rufo y Sanz de Acedo, Alicia, Las mejores excursiones por... Tierra de CamerosConsulta del recorrido:
http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=447738&IdDoc=510329


- Ganuza, Rufo y Sanz de Acedo, Alicia, Las mejores excursiones por... Tierra de Cameros, Ediciones El Senderista, 2002, (Segunda ed. 2006).
ISBN: 9788495368201

Excursiones principalmente por la Sierra del Camero Nuevo y el Parque de Cebollera:

1. Roquedos y Castillo de Clavijo
2. Peñascales de Islallana Camero Nuevo
3. Barranco del Badén
4. Barranco Urrilla
5. Castillo de Viguera
6. La Cocucha: Entre Torrecilla y Nieva
7. La Vuelta a Muélago
8. Bosques y praderas de Ortigosa
9. De Paseo a Lollano
10. Mojón Alto
11. Cabezo del Santo
12. Parque de Esculturas
13. Peña Yerre
14. Peña Negra
15. Cascadas y Cumbres de Cebollera
16. Castillo de Vinuesa Camero Viejo
17. Cañón del Leza


Manuel Andrés Asensio, Cumbres de La Rioja en BTT
- Manuel Andrés Asensio, Cumbres de La Rioja en BTT, Editorial Prames, Zaragoza, 2005. ISBN: 9788483211953

En principio esta guía está orientada a los practicantes de bici de montaña, aunque también puede ser de utilidad para excursionistas y montañeros y, como entrenamiento, para los participantes en carreras de montaña u orientación. Estas rutas tienen como objetivo dar a conocer y disfrutar de algunos lugares de La Rioja, aprovechando las ventajas que nos ofrece este deporte, tales como recorridos por pueblos perdidos de la sierra del Camero Viejo, atravesando bellos parajes del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, entre otros muchos.



- Guía de las áreas recreativas de La Rioja.
El Gobierno de La Rioja editó en 2002 esta guía dedicada exclusivamente a las áreas recreativas y zonas de descanso de la geografía riojana. Desgraciadamente, se ha quedado obsoleta, al no haber actualización.
Consulta aquí la guía completa actualizada de las Áreas de descanso y Zonas de Recreo de la Sierra del Camero Viejo, junto con los albergues, albergues de montaña, bares, restaurantes y casas de Turismo Rural.

VV. AA. Guía de plantas de los caminos de La Rioja- VV. AA. Guía de plantas de los caminos de La Rioja, ed. Biblioteca Riojana, Logroño, 2011. ISBN: 97-8848-1253481

"En el año 2005 se publicó la "Guía de Plantas de La Rioja" con 201 especies silvestres que caracterizan el entorno ambiental de esta Comunidad. Con la "Guía de plantas de los caminos de La Rioja" se ha querido completar la anterior dando a conocer muchas de las plantas comúnmente llamadas "malas hierbas". 
Otras 248 especies de las más de 2.200 que componen la flora riojana, la mayoría de ellas cosmopolitas y abundantes, que jalonan los bordes de los caminos y cultivos, los páramos y barbechos, las cunetas de las carreteras o las afueras de pueblos y ciudades. 
Es una guía muy visual ordenada por familias con más de 1.000 fotografías convenientemente explicadas. Sus descripciones son sencillas y en cada una de las especies se ha hecho especial hincapié en sus usos tradicionales y en el recetario popular que las ha hecho útiles durante siglos".

José Antonio Martínez Garrido y Carlos Zaldívar Ezquerro, Guía de árboles singulares de La Rioja- José Antonio Martínez Garrido y Carlos Zaldívar Ezquerro, Guía de árboles singulares de La Rioja, Ed. Gobierno de La Rioja. Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Logroño, 2008.
Fotografías: Eduardo Ruiz Baltanás y otros.
Mapas y localización: Mayte Garzón Calabrés, Natividad Narvarte Sanz e Ignacio Barrios Gil. (Guías de la biodiversidad de La Rioja, 4). ISBN: 978-84-8125-324-5


La cuarta guía de la biodiversidad dedicada a los árboles singulares de nuestra comunidad, se presenta como una recopilación del Inventario de Árboles Singulares ampliado con datos de interés sobre su historia y localización, y cuyo principal objetivo es dar a conocer al ciudadano la importancia de estos árboles en la naturaleza.
Se describen un total de 60 árboles y arboledas singulares pertenecientes a 37 especies diferentes, de las que 22 son especies propias de las formaciones vegetales de La Rioja (hayedos, robledales, encinares, riberas, etc) y las otras 15 son especies exóticas, es decir, árboles frutales en desuso cultivados en antiguos terrenos agrícolas o árboles ornamentales de las plazas y zonas ajardinadas de los municipios riojanos.

Consulta en la página del Gobierno de La Rioja:http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=447748&IdDoc=495407

Guillén Oterino, Antonio, Los bosques de La Rioja
Ecologistas en Acción también editaron un inventario:
http://www.ecologistasenaccion.org/article1627.html


- Guillén Oterino, Antonio, Los bosques de La Rioja, CER Colectivo Ecologista Riojano, Logroño, 2002. D.L. LR-481-2002.
Inventario genérico sobre los espacios boscosos de La Rioja y su reparto. Vale que el acebal de Valgañón sea destacable pero el de Santa María también lo es, y a lo mejor más espectacular...



Fernández Sanmartín, Ernesto, Árboles y arbustos de Muro en Cameros
- Fernández Sanmartín, Ernesto, Árboles y arbustos de Muro en Cameros, 2007.

Inventario realizado por el biólogo especializado, que contiene más de 80 especies de la flora de Muro en Cameros.
Fernández Aldana, Rafael y VV.AA., "Mapa de los bosques de La Rioja", Gobierno de La Rioja, 2015.  ISBN : 978 84 8125 677 2.
- Fernández Aldana, Rafael y VV.AA., Mapa de los bosques de La Rioja, Gobierno de La Rioja, 2015. 
ISBN : 978 84 8125 677 2. 

Libro dedicado a los usos del suelo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. 
En el caso de la Sierra del Camero Viejo, hace mención al cambio en los usos del suelo en los cultivos de bancales para su paso a pastizal; las dehesas boyales en todos y cada uno de sus pueblos; lugares especiales, como las sabinas de Torremuña, el abedular y la dehesa de rebollo de Muro; los hayedos de Santa María, Luezas y Hornillos; Monte Real y el Hayedo de Santiago como los espacios más destacables. Pero, sobre todo, merece una mención especial Laguna, por la cantidad de espacio boscoso que posee, el que más de La Rioja con el 75% de su superficie.
Lo más recomendable de esta edición es que incluye un gran mapa coloreado de los usos del suelo y de los bosques de la región a escala 1:150.000.
Hace mención en el último apartado a la fauna -aves, mamíferos, anfibios e invertebrados-.
En el anexo nos invita a acercarnos al Geovisor y consultarlo desde internet:
- Geovisor.
- Referencia en la página del Gobierno. 


VV. AA., Lasanta Martínez, Teodoro y Arnáez Vadillo, José (coords.), Gestión, usos del suelo y paisaje en Cameros
- VV. AA., Lasanta Martínez, Teodoro y Arnáez Vadillo, José (coords.), Gestión, usos del suelo y paisaje en Cameros. (Sistema Ibérico, La Rioja), IER y UR, Logroño, 2009. 
ISBN: 978-84-96637-84-9

Libro dedicado principalmente al análisis edafológico del territorio, aunque no exclusivamente. La erosión del territorio, la crisis demográfica, los usos ganaderos y sus consecuencias, son algunos de los temas que se abordan en esta obra multidisciplinar sobre los Cameros a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Consulta del índice: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=402264

Lasanta Martínez, Teodoro, El paisaje de campos abandonados en Cameros Viejo (Sistema Ibérico, La Rioja), Instituto de Estudios Riojanos (IER), 2014.
- Lasanta Martínez, Teodoro, El paisaje de campos abandonados en Cameros Viejo (Sistema Ibérico, La Rioja), Instituto de Estudios Riojanos (IER), 2015.
El autor, miembro y estudioso del CSIC, analiza en la obra el proceso de desarrollo sufrido por el paisaje de la región camerana a lo largo de los milenios. De esta manera, analiza cómo el terreno de bosque ha ido dejando paso a los terrenos de cultivo y posteriormente, con la despoblación sufrida en la segunda mitad del Siglo XX, ha dado paso a la ganadería extensiva como único medio de desarrollo, mediante el desbroce y la generación de pastizales.
Destaca, sobre todo, en la segunda parte del libro, la sección dedicada a los bancales y las iniciativas de la Unión Europea para su recuperación. No cabe duda de que la bancalización del territorio se impone como la muestra más característica e impactante del paisaje del Camero Viejo, ya que supone el aprovechamiento más importante de las empinadas laderas de las montañas mediante la construcción de paredes en piedra seca para el cultivo de pequeñas parcelas. 
Ahora, bien, no se entiende porqué aparecen en él referencias al Pirineo Aragonés, o incluso al Valle del Jubera... Tendría que haberse titulado de otra manera, ya que no hace honor al título, lo cual desconcierta al lector interesado en tener obras de referencia al Camero Viejo.

Para saber más sobre el autor y sus referencias bibliográficas en Dialnet.

Francisco Javier García Pérez