- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

21 nov 2013

Camero Viejo: Patrimonio Cultural y Natural

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza: Patrimonio Cultural y Natural.

Para adentrarse en el conocimiento de la idiosincrasia de la Sierra del Camero Viejo se deben tener en cuenta sus valores vernáculos. Estos valores están inscritos en su Patromonio, tanto Cultural como Natural, los cuales le aportan unas señas de identidad y una personalidad propias muy especiales y particulares, que hacen de la Sierra del Camero Viejo una zona casi desconocida. 

Puede asegurarse que se trata de un territorio casi virgen y sin explotar, lo cual es muy de agradecer en los tiempos que corren... Esto es así puesto que la intervención humana del mundo actual, en la mayoría de los casos, no hace sino prostituir o destruir los valores vernáculos y las maravillas que el entorno y la Madre Naturaleza le ofrecen.


- RESERVA DE LA BIOSFERA -
En 1971 la UNESCO inició el "Programa sobre el Hombre y la Biosfera" (Man and Biosphere, MaB) con el fin de concienciar sobre el concepto de "Desarrollo sostenible" en el uso adecuado de los recursos naturales. Así nacieron las Reservas Mundiales de la Biosfera, espacios geográficos o hábitats de marcado interés científico por sus particularidades humanas y naturales y que están repartidos por todo el Planeta. 

La Reserva de la Biosfera de La Rioja se otorgó en 2003 a los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. En la actualidad, España es el segundo país del mundo con más espacios naturales reconocidos como Reservas de la Biosfera por la UNESCO después de Estados Unidos. Con el crecimiento y proliferación de estos espacios por todo el mundo, se ha creado una Red Mundial de Reservas de la Biosfera, con el fin de potenciar el desarrollo económico y humano, la investigación, la educación y el intercambio de información entre ellas. 
Sierra del Camero Viejo: Reserva de la Biosfera
- Para saber más:

- Apartado dedicado a la información sobre la Reserva de la Biosfera por parte del Gobierno de la Rioja.
- Proyecto R+R para una Reserva más Responsable
Dirigido a la formación mediambiental de autónomos y PYMES. 
Red Europea de Reservas de la Biosfera.

- CIELO ESTRELLADO -

- RESERVA STARLIGHT -

La Sierra del Camero Viejo, como parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, posee uno de los cielos más limpios de contaminación lumínica de la región. Éste es un motivo más de invitación para venir a adentrarse en el universo estelar que se observa desde las zonas más altas del territorio. 

Así, en una noche limpia y clara, lugares como "El Plano" de Trevijano, Luezas, "Las Eras" de Torre o el alto del Puerto de "Sancho Leza" en Laguna, por poner algún ejemplo que no requiera separarse mucho de una localidad alta, apartada, poco iluminada y situada al final de una carretera, ofrecen una panorámica estelar que sólo suele ser estropeada por el paso de los aviones que surcan el cielo camerano...
Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Cielo Estrellado. Reserva Starlight..
- Para saber más:
En ella se puede consultar y descargar tanto el Concepto como el Valor Patrimonial de los Cielos Estrellados.

- RED NATURA 2000 -

La Sierra del Camero Viejo forma parte de la red ecológica más importante de la Unión Europea, la Red Natura 2000. Su hábitat está considerado Zona de Especial Conservación (ZEC) por tener especies protegidas, y es Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.). El buitre leonado es uno de sus estandartes por la buitrera del Cañón del Leza. Más de la mitad de su territorio es espacio protegido para las aves. Por ello, merecen una mención especial las zonas boscosas del Hayedo de Monte Real, el Hayedo de Santiago y Sancho-Leza, donde se puede observar la no menos importante presencia de otras especies y rapaces.
Sierra del Camero Viejo. Patrimonio Cultural y Natural. Red Natura 2000: Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
- Para saber más:

- Proyecto de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Agencia EFE para dar a conocer la Red Natura 2000: SEO-Agencia EFE

- ICNITAS Y HUELLAS DE DINOSAURIOS -

La Sierra del Camero Viejo cuenta con gran número de yacimientos de icnitas y huellas de dinosaurios desperdigadas por su geografía. El máximo exponente y conocedor en lo que a la era jurásica se refiere en La Rioja es Félix Pérez Lorente (Profesor de la Universidad de La Rioja y Director Centro Paleontológico de Enciso). Ahora, bien, muchos aún nos preguntamos ¿dónde está el cocodrilo de Vadillos? Y no obtenemos respuesta al respecto...

Asímismo, geológicamente, la cuenca de los Cameros resulta tener una importancia relevante, ya que estratigráficamente se corresponde en la era cretácica a lo que en la actualidad serían unas marismas, como si de Doñana se tratara.
Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Icnitas y huellas de dinosaurio.


Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza: Ruta de los Dinosaurios.

- Para saber más:
- Hidalgo, Pilar, "La génesis de la Sierra de Cameros", Periódico La Rioja, 15 de marzo de 2015.
- Mas Mayoral, José Ramón, Departamento de
 estratigrafía y sedimentación de la zona de Cameros de la UCM. Artículos de consulta:
http://eprints.ucm.es/view/divisions/238.html 
- Consulta sus artículos sobre sedimentación estratigráfica en Dialnet:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=249760
- Moratalla García, José Joaquín, Ortega, F. y Sanz García, José Luis, "Restos de un cocodrilo e icnitas de pterosaurios en el Cretácico Inferior de la Cuenca de Cameros", en "Estrato: Revista riojana de arqueología", ISSN 1130-2178, Nº 6, 1994 , págs. 90-93.
- Pérez Lorente, Félix, "La Rioja antes de la Historia", en VV. AA. La Rioja, tierra abierta, Gobierno de La Rioja, 2000. ISBN 84-89740-24-0.

- DÓLMENES MEGALÍTICOS -

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Dólmenes Megalíticos.


Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza: Ruta de los Dólmenes

- Para saber más: 

- Calvo Torre, Roberto, "Los Cameros en tiempos remotos", en ARCES, Boletín Nº 10,  Agosto de 2015, (Especial décimo aniversario), pp. 1-4.
- Ceniceros Herreros, Javier y Pérez Arrondo, Carlos L., "Excavaciones de la zona megalítica del interfluvio Iregua-Leza. El Túmulo de la Hoyuela (Almarza de Cameros)", en "Estrato: Revista riojana de arqueología", ISSN 1130-2178, Nº 2, 1990 , pp. 14-16.
- López de Calle Cámara, Carlos. "Los Dólmenes de Cameros", Boletín Informativo de la Asociación Cultural "Amigos de San Román de Cameros", , Nº. 92, Abril 2015, pp. 17-23.
- López de Calle Cámara, Carlos, "Caracteres arquitectónicos y restos materiales del sepulcro megalítico de Collado del Mallo (Trevijano) Campaña 1994", Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 6, 1994 , pp. 9-15.
- López de Calle Cámara, Carlos, "Tratamientos sepulcrales y presepulcrales de restos humanos en los yacimientos megalíticos de Cameros", en Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 4, 1992 , pp. 35-41.
- Moratalla García, José Joaquín, Sanz García, José Luis y Jiménez, Santiago, "Nuevos yacimientos en Aldeanueva de Cameros y Trevijano", Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 7, 1996 , pp. 111-113.
- Pérez Arrondo, Carlos L. , "Megalitismo en La Rioja", en Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 3, 1991 , pp. 34-36.
- Tudanca Casero, Juan Manuel y López de Calle Cámara, Carlos, "Excavaciones en el sepulcro megalítico de Collado del Mallo (Trevijano)", Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 8, 1997 , pp. 4-9.
- Utrilla Miranda, María Pilar, "Prehistoria en La Rioja: del Paleolítico a la Edad del Bronce", en La Rioja, tierra abierta, 2000, ISBN 84-89740-24-0 , págs. 69-86. (Obra aparecida con motivo de la exposición "La Rioja Tierra Abierta" celebrada en la Catedral de Calahorra, del 15 de abril al 30 de septiembre de 2000.

- PAISAJES DE LA CELTIBERIA -

La Rioja cuenta con Contrebia Leukade (Inestrillas) como el yacimiento arqueológico celtibérico más importante e impresionante de la Península.
El director de la excavación es José Antonio Hernández Vera, sin duda el mejor conocedor de la Celtiberia y sus entresijos. 

Por otro lado, en la vertiente soriana, Numancia (Garray) es el más emblemático punto de referencia de la resistencia celtíbera contra la invasión romana en la Península Ibérica, y de ello da buena cuenta el Director de la Investigación arqueológica que allí se lleva a cabo. 

Entre medias de ambos puntos está la Sierra de Cameros. Hilario Pascual, miembro de los Amigos de la Historia de Calahorra, es el descubridor de muchos de los yacimientos cameranos y más en concreto del Castro de San Román, donde se han encontrado restos de molinos barquiformes. El cerro donde se erige la ermita del Cortijo de Soto, el cerro junto a Terroba y el de la Ermita del Cristo de Muro, son también buenos ejemplos que atestigüan la ubicación de antiguos castros celtibéricos.

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Paisajes de la Celtiberia.


- Para saber más: 
- Beorlegui, Mikel, "¿Dónde está el castillo de Soto?", en ARCES, Boletín Nº 10, Especial décimo aniversario, Agosto de 2015, Soto en Cameros, pp. 16-21.
- García Pérez, Francisco Javier, "Espacio Celtiberia. El reto de redescubrir nuestra cultura", Revista Piedra de Rayo, Nº. 5, 2002, pp. 78-85.
- García Pérez, Francisco Javier, "La Celtiberia y la Sierra de Cameros", Periódico La Rioja, Sábado, 11 de agosto de 2001, p. 
- Jimeno Martínez, ALfredo y Revilla Andía, María Luisa, y VV.AA., Numancia. Guía Arqueológica, Junta de Castilla y León Asociación de Amigos del Museo Numantino Eds., 2002. ISBN: 84-7359-536-X. 
- Pascual González, Hilario, "Desde la edad de los metales hasta Roma", en La Rioja, Tierra Abierta, Gobierno de La Rioja, 2000.- Ubierna, Vicente, "Acerca del idioma ibérico y otros", en "Boletín Informativo de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros", Nº. 87, Agosto 2013, pp. 18 y 19.
- Blog de la "Asociación de Amigos de la Celtiberia. El territorio de las cuatro culturas". El proyecto de los Amigos de la Celtiberia surge en el marco de la Europa de las Regiones. La idea surge de jóvenes profesores universitarios, hijos de estas tierras, que vieron el deterioro y abandono de una región con un potencial Cultural y Natural casi olvidado. La Asociación está apadrinada por el Ilustre Antropólogo y Maestro José Antonio Jáuregui Oroquieta (D.E.P.), Cátedra Jean Monet de Cultura Europea de la Unión Europea, en el simbólico abrazo de las cuatro culturas celebrado en Almazán (Soria).
- Territorio Iberkeltia: Surgido en 2000 como "Espacio Celtiberia", aglutina los Grupos de Acción Local de las comarcas del territorio de la Celtiberia, en pro de un desarrollo de la región más despoblada de Europa y, sin embargo, más rica cultural y naturalmente. (Es mejor dejar al márgen los avatares políticos surgidos alrededor del control de la gestión de los recursos...).
- Agencia para el Desarrollo de la Rioja Suroriental: Grupo de Acción Local al que corresponde la gestión de los recursos para el desarrollo de la Sierra del Cameros Viejo-Valle del Leza. La Rioja Suroriental coincide, o casi se corresponde, además, con ser el territorio correspondiente a la Reserva de la Biosfera de La Rioja.


- ILUSTRES SOLARES DE VALDEOSERA Y TEJADA -
Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Solares de Valdeosera y Tejada.
- Solar de Tejada -
El Ilustre Solar de Tejada ha sido declarado en enero de 2015 "Bien de Interés Cultural Inmaterial" por parte de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, de acuerdo con lo establecido por las directrices de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial establecidas por la UNESCO a tal efecto.
Se trata de una casa solariega situada en una finca particular. Se puede acceder desde Laguna por pista; a través de una senda desde Cabezón de Cameros; o bien siguiendo la GR-93 entre Muro en Cameros y Laguna de Cameros.

- Calvo Torre, Roberto, "El Solar de Tejada nos abre sus puertas", en ARCES, Boletín Nº 10, agosto de 2015, Especial décimo aniversario, Soto en Cameros, pp. 15-21. 
- Texto del Boletín Oficial de La Rioja por el que se incoa la Declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de "El Patrimonio Cultural del Señorío del Solar de Tejada y su Junta de Caballeros y Damas Hijosdalgo" en Laguna de Cameros (La Rioja).
- El Solar tiene su Sede-Museo en el edificio del Ayuntamiento de Laguna de Cameros.
Sitio Oficial del Solar de Tejada:
- Información de Wikipedia:

- Solar de Valdeosera -
El Ilustre Solar de Valdeosera es una finca particular a la que se accede bien a través de una pista sin asfaltar desde Hornillos de Cameros, o bien desde San Román de Cameros, por el antiguo camino, cruzando el río Leza a Velilla y subiendo por el barranco de Velilla. Existe una ruta señalizada.
- El Solar tiene Sede-Museo en San Román de Cameros (Edificio de las Fundaciones Escolares).
- Sitio Oficial del Solar de Valdeosera:
- En Wikipedia

- Para saber más:
- Sitios donde se habla de ambos:

- Blog de los doce Linajes de Soria:

- Blasones de España:
- Valvanera: http://www.valvanera.com/solares.htm
- Referencias aquí, en "Bibliografía recomendada comentada":
- Granado Hijelmo, Ignacio, Las Instituciones Nobiliarias Riojanas: un capítulo de la historia institucional de La Rioja y el Derecho Nobiliario Español, Hidalguía, Madrid, 1995. ISBN: 84-87204-76-7
- Maldonado y Cocat, Ramón José, HIDALGUÍAS RIOJANAS. EL SOLAR DE VALDEOSERA. Madrid: C.S.I.C.-Inst. Jerónimo Zurita, 1949.
- Sampedro Escolar, José Luis, El linaje de Tejada. Un señorío superviviente en el Siglo XXI, Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, Madrid, 2010.


- ECOS DE LA TRASHUMANCIA -

En la época de la Mesta, la Tierra de Cameros fue la cuna de la riqueza de Castilla por poseer las mejores lanas, batanes y fábricas textiles de Europa. Con la Revolución Industrial y la Desamortización, Cameros quedó en tierra de nadie y abandonada por sus malas comunicaciones, una ubicación incierta en la Serranía Celtibérica entre las tierras sorianas y riojanas... 

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Ecos de la Trashumancia.
- Para saber más:
Pérez Laya, Demetrio, Memorias de un pastor riojano y Giró Miranda, Joaquín, El pan en La Rioja, Fundación CajaRioja, Logroño, 1985.
- Suardiaz Velázquez-Duro, Agustín, "Cuaderno gráfico de la Mesta", Revista Piedra de Rayo, Nº 17, 2005.
- Fontecha Olave, Pablo, "Pedro Espiga. Memoria viva de la Trashumancia", Revista Piedra de Rayo, Nº 9, pp. 40-47. (Los Espiga de Brieva de Cameros son los últimos pastores trashumantes que quedan en La Rioja).
- Elías, Luis Vicente, "Trashumantes riojanos", Revista Piedra de Rayo, Nº 9, 2003, pp. 48-52. (Artículo de referencia al libro del mismo título sobre el "Centro de Interpretación de la Trashumancia" en la Venta de Piqueras, junto a La Ermita de la Virgen de la Luz de Lumbreras).

- CHOZOS DE PASTORES -

Otro tipo de construcción tradicional en mampostería son los chozos de los pastores. Cameros siempre ha sido una zona eminentemente ganadera, base de su sustento y dedicación ancestral.
Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Chozos de Pastores.
- Para saber más:
- Minguillón, Aurelio, "Veintiocho mil y pico días", Revista Piedra de Rayo, Nº. 5, 2002, pp. 8-13. (Ref. Benigno, Toponimia de Almarza de Cameros y Muro en Cameros).
- Palacios, Ramiro, "El abrazo de las piedras", Revista Piedra de Rayo, Nº. 5, 2002, pp. 16-25. (Ref. chozos, eras, ...).
- Jáuregui Ezquibela, Íñigo, "Elogio de la arquitectura menor", Revista Piedra de Rayo, Nº. 33, pp. 62-72. (Chozos y etnografía constructiva).

- FUNDACIONES ESCOLARES DE INDIANOS -

En el edificio de las escuelas de San Román de Cameros se encuentra el "Museo de las Fundaciones Escolares de Cameros", primeras Escuelas de primeras letras para niños y niñas gratuítas de España.

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Fundaciones Escolares de Indianos.


Sierra del Camero Viejo: Fundaciones Escolares de Indianos.

- Para saber más:
- Soldevilla Ágreda, Federico, Busto de D. Simón de Ágreda, en "Boletín Informativo de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros", Nº. 88, Diciembre 2013, pp. 24 - 26.
- Pilar Hidalgo, "Pupitres y tinteros en un Monumento", Diario "La Rioja", 25 de Octubre de 2014.
- Cerrillo Rubio, María Inmaculada, "El arquitecto gaditano Torcuato Benjumeda (1757-1836) y la Escuela de Soto en Cameros", en ARCES, Boletín Nº9, Agosto de 2014, Soto en Cameros, (pp. 6-9).
- Cerrillo Rubio, María Inmaculada, "La escuela en los edificios municipales del siglo XIX en La Rioja", "Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja", ISSN 1886-4333, Nº. 24, 2014 , págs. 62-67. 
Cerrillo Rubio, Inmaculada, "La arquitectura escolar en La Rioja en el siglo XIX: Del academicismo al historicismo", en "Berceo. Revista riojana de Ciencias Sociales y Humanidades" I.E.R., Logroño, Nº. 165, 2013, pp. 27-62.
- Zapater Cornejo, Miguel, "Notas sobre la historia escolar del Camero Viejo", en "Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja"Nº. 7, 2008. ISSN 1886-4333. (Monográfico dedicado al Camero Viejo) ,pp. 42-49.  Artículo descargable en formato *.pdf en Dialnet.
- Moreno Martínez, José Luis, "La iglesia de Torre en Cameros", en El Camero Viejo (Tomo III), pp. 276-278.
- Moreno Martínez, José Luis, "La parroquia y la Escuela de Primeras letras de Torre en Cameros", Boletín Informativo de la Asociación Cultural "Amigos de San Román de Cameros", Nº. 73, Diciembre 2008, pp. 16 - 20.
- Calvo Torre, Roberto y Redondo Moreno, Concepción, Hijos ilustres del Camero Viejo, A.R.C.E.S., Logroño, 2005. 
- VV. AA. Recuerdos de Ajamil, Mogar Linotype S.A., Logroño, 1999. 
García Quintana, Manuel, La Escuela de Rabanera y su Fundador, Imprenta Vidal, 1998. D.L.: LR-291-1998.
- Moreno Martínez, José Luis, "La religiosidad de los fundadores de las Escuelas de San Román de Cameros", en VV. AA., El Camero Viejo (Tomo I), Asociación Cultural "Amigos de San Román de Cameros", José Luis Moreno Martínez coord., 1998. pp. 119 - 126. ISBN: 84-922881-2-4. 
Zapater Cornejo, Miguel, Escuelas de Indianos en La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, IER, 1992.
- Reinares Martínez, Ernesto y Zapater Cornejo, Miguel, La escuela de San Román de Cameros y sus fundadores. Comerciantes riojanos en el Méjico colonial, Logroño, 1987. ISBN: 84-7359-290-5

- CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL -

Sin duda uno de los encantos de la Sierra del Camero Viejo es el mantenimiento de la identidad de su particular modo de construcción basada en el roble, la mampostería, el ladrillo viejo, el adobe y la teja. 

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Fundaciones Construcciones Tradicionales.

- CALLES EMPEDRADAS -

Una de las características constructivas de los pueblos de la Sierra del Camero Viejo es el uso de cantos rodados procedentes de los lechos de los ríos para empedrar sus calles.

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Calles Empedradas.
- Para saber más: 
García Pérez, Francisco Javier, "Piedras mágicas. Empedrados con Geometría Sagrada en San Román de Cameros", Revista Piedra de Rayo, Nº 40, pp. 38-46. 
- Consúltalo aquí en los artículos: "Empedrados mágicos" y en "Empedrados decorativos".

- FUENTES -

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Fuentes.
- Para saber más:
- Gobierno de La Rioja, Fuentes de La Rioja. Mitos, leyendas, habladurías y otras verdades de nuestras fuentes, Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Logroño, 2011. 
Consultable y descargable en pdf: Fuentes de La Rioja
- También se pueden consultar las fuentes pueblo por pueblo: Fuentes de los Cameros

- LAVADEROS Y PILONES -

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Lavaderos y Pilones.

- NEVERAS -

Los impresionantes edificios de la nieve y los huecos de su interior también forman una parte importante de la identidad constructiva de la Sierra del Camero Viejo.

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Neveras.
- Para saber más:
- Jáuregui Ezquibela, Íñigo y Muntión, Carlos, "Pozos de Nieve. Un lujo muy frío", Revista Piedra de Rayo, Nº. 23, 2007, pp. 24-39. (Referencia a las neveras de Leza, Trevijano, Soto, Hornillos,...) 

- TEJERAS -

Si deseas visitar la Tejera de Velilla, tienes una ruta en el apartado "Fichas de rutas de senderismo" 
Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Tejeras.
- Para saber más:
- Folleto de "Las tejeras en el Camero Viejo" editado por la "Asociación Cultural Amigos de San Román de Cameros".
- Rey García, José Mari, "La tejera de Velilla", en "Piedra de Rayo", Nº 12, Julio, 2006, pp. 68-74.
- Rey García, José Mari, "Paseo a la tejera de Velilla", en "Piedra de Rayo", Nº 12, Julio, 2006, pp. 75-76.
- Reinares, Ernesto, "La tejera de Velilla", "Boletín Informativo de la Asociación de Amigos de San Román de Cameros", Nº 59, Abril de 2004, pp. 14-18. 
- Piedra de Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular. Nº 39, febrero de 2012. Especial: "Tejas y tejeros". Cfr. Jáuregui Ezquibela, Íñigo, "Tejeras en La Rioja", pp. 18-27. Principalmente figuran las tejeras de la Sierra del Camero Viejo. 

- COLMENARES FIJISTAS -

Los colmenares fijistas y la miel de Cameros también constituyen una de las particularidades identitarias de la Sierra. Al no ser un ganado fácilmente trashumante, los edificios que albergaban las colmenas y las colmenas mismas debían ser lugares bien protegidos de depredadores y de las inclemencias del riguroso tiempo del invierno.
Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Colmenares Fijistas.
- Para saber más:
Sanz Cervera, Susana, Flora de interés apícola de La Rioja, Gobierno de La Rioja, 1991. ISBN: 84-87209-41-6
- VV.AA., A un panal de rica miel, Museo de La Rioja, 2001. ISBN: 84-8125-143-7
- Fernández Cuevas, Antonio y Llaría Romero, Ismael, Apicultura sostenible, Gobierno de La Rioja, 1992. ISBN: 84-87209-82-3

- MOLINOS HARINEROS -

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Molinos harineros.
- Para saber más:
- Moreno Martínez, Araceli, "Piedras de molino" en "Boletín Informativo Amigos de San Román", Nº 90, Agosto 2014, pp. 16-18.
- Reinares Martínez, Ernesto, "Las ruinas del molino", en "Boletín Informativo Amigos de San Román", Nº 81, Julio 2011, pp. 11-15.
- Moreno Martínez, Araceli, "Las acequias de los molinos hidráulicos", en "Boletín Informativo Amigos de San Román", Nº 80, Marzo 2011, pp. 28-30.
- Sáenz García, María, "Acercamiento a la arqueología industrial. Los molinos en San Román de Cameros", en "Boletín Informativo Amigos de San Román", Nº 63, Julio 2005, pp. 20-23.
- Sáenz Blanco, Rubén, "Los molinos en el Camero Viejo. El último molino", pp. 143 - 162, en VV.AA., El Camero Viejo. (Tomo II), José Luis Moreno Coord., Asociación de Amigos de San Román de Cameros, 2002. ISBN: 84-922881-8-3.
- Moreno Martínez, José Luis, "El Molino del Corregidor", en "Boletín Informativo de Amigos de San Román", Nº 32, dic. 1994, pp. 10-14.
- Martín Solanas, Alberto, "Molinos Hidráulicos de La Rioja en el Siglo XVIII", pp. 197-244 en VV. AA. Los molinos: Cultura y Tecnología, Luis Vicente Elías coord., Centro de Investigación y Animación Etnográfica, Madrid, 1989. ISBN: 84-404-4553-9
- Consulta aquí el inventario patrimonial de molinos harineros y batanes de La Rioja seleccionando la localidad en el desplegable.

- DANZAS TRADICIONALES -

Trevijano, Soto, Luezas, Jalón, Muro, Cabezón, Laguna y Hornillos son los pueblos que conservan las Danzas Tradicionales en el Camero Viejo. Resulta curioso, pero el mantenimiento de las Danzas Tradicionales es como una seña de identidad que denota el amor de los pueblos por la recuperación, conservación y difusión de la Cultura Inmaterial, lo cual, al mismo tiempo demuestra lo involucrado que está el pueblo en mantener la cultura popular y las tradiciones.
Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Danzas Tradicionales.
- Para saber más:
- Jalón Jadraque, Fernando, "Danzas del Cameros Viejo. De finales del siglo XIX a principios del XX", Piedra de Rayo, Nº 27, 2008, pp. 70-78. 
- Jalón Jadraque, Fernando, Danzas del Cameros Viejo, Libros del Rayo, N. 6, Editorial Piedra de Rayo, 2007. ISBN: 978-84-935376-5-4 (Libro y Disco CD)
- También hay más temas de Laguna de Cameros en el disco "Ahí va la gaita. Gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama", Peñalba, Juan Ignacio y Jiménez Berdonces, Diego, Ed. Espiral Folk de Alberite y Piedra de Rayo, 2013.
- Asensio García, Javier, Ortíz Viana, Helena y Jalón Jadraque, Fernando, “Las danzas procesionales de Cameros y el norte de Soria”. Culturas Populares. Revista Electrónica 4 (enero-junio 2007), 42 pp. ISSN: 1886-5623.
Descargable en: 
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/asensio.pdf 
Riojarchivo: Archivo Inmaterial de La Rioja. Página sobre el Patrimonio Etnográfico Inmaterial de la Rioja: Música tradicional, Cultura Oral y Folklore Riojano, de la mano del saber hacer de la "Asociación Cultural Espiral Folk" de Alberite.

- ROMERÍAS Y FIESTAS PATRONALES -

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Romerías y Fiestas Patronales.

- FIESTAS PATRONALES DE LOS PUEBLOS DEL CAMERO VIEJO -

- ROMERÍAS DEL CAMERO VIEJO -

- Laguna de Cameros: Romería a la Cueva de Santo Domingo de Silos. 
Último fin de semana de agosto. El domingo se realiza la romería con comida "familiar" en la cueva.
Por la noche se celebra cena popular con subasta.

- Terroba: Romería a Nuestra Señora del Valle.
Se clelebra el 30 de abril con procesión.

- Hornillos de Cameros: Romería a la Ermita de Santa Ana: 
Se celebra el domingo siguiente al 26 de julio.
Almuerzo con "tortillas de lomo".

- Luezas de Cameros: Romería a la Ermita de la Virgen de Royuela:
Primer domingo de octubre, con Danzas tradicionales.

- Ajamil de Cameros: Romería del Rosario de las Vacas:
15 de agosto. Procesión y traslado de la Virgen desde la Iglesia a la Ermita acompañada de una vacada.
Se celebra con una comida popular.

- Muro en Cameros: Romería a la Ermita de la Cruz del Monte. 
Se celebra el domingo más próximo al 3 de mayo, Santa Margarita.
Romería con danzas tradicionales y comida popular.

- ARTESANÍA POPULAR TRADICIONAL -

Muchos de los productos artesanales tradicionales manuales de la Sierra prácticamente han desaparecido o han quedado relegados a la elaboración casera. Sólo en Trevijano perviven dos artesanas: Sami y su telar, que también enseña a hacer escriños, y Maribel y su taller de encuadernación. Lola Barasoain sigue con la labor de artesanía a la par que didáctica en su taller de Almazuelas desde "El Molino" de Sorzano. Así mismo, hay que mencionar una nueva iniciativa llamada "Natural Leza" en torno a las Plantas Aromáticas y Medicinales surgida tras un curso en San Román sobre el tema.
- Para saber más: 
- Alonso de Medina, Inmaculada, "La cestería de mimbre", en "Boletín Informativo de la Asociación Cultural Amigos de San Román de Cameros", Nº 63, julio de 2005, pp. 9 - 11. 
- Barasoain, Lola, "Almazuelas", en Revista "Piedra de Rayo", Nº 9, 2003, pp. 8-21.
- Calle Rodríguez, Adoración, La cestería. Oficios tradicionales en Madrid, Madrid, 1982.
Elías, Luis Vicente, "Saturnino Jiménez Ruíz. Escriñero", en Revista "Piedra de Rayo", Nº 20, 2006, pp. 40-41. 
- Grande Ibarra, Julio, "Artesanía tradicional en San Román", en "Boletín Informativo de la Asociación Cultural Amigos de San Román de Cameros", Nº 28, diciembre de 1992, pp. 23-24. 
- Hernández Lázaro, José Fermín, Hecho con manos riojanas, Caja de Ahorros de La Rioja, 1989.- Actualmente, el Gobierno de La Rioja ha editado un catálogo con una revisión en la que ha cambiado el mapa considerablemente:
http://www.larioja.org/upload/documents/665678_catalogo_artesania_LRioja.pdf?idtab=663184.
- Nueva Rioja, S.A., La Rioja turística, Gobierno de La Rioja ed., 1989, ISBN: 84-505-82-86-5
Referencias a Cali el cestero (p. 106), Lola y sus almazuelas (p. 107), Sami y su telar (p. 108) y Satur y sus escriños (p. 112).
"Revista Narria. Estudio de artes y costumbres populares", U.A.M., 1978, Nº 10. Dedicado a: La Rioja, ISSN-e 0210-9441.
- "El Museo Etnográfico de La Rioja", Luis Vicente Elías Pastor, págs. 2-5.
- "La elaboración del queso de cabra en la zona de Cameros Viejos, base de una economía complentaria artesanal.", Joaquín Giró Miranda, págs. 6-10
- "Almazuelas y receles", Dolores Barasoain Gimeno, Luis Vicente Elías Pastor, págs. 15-17.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2912523

- Sánchez Sanz, María Elisa, Cestería tradicional española. Artes del tiempo y del espacio, Madrid, 1982.
- Sánchez Trujillano, María Teresa, Herramientas. Los oficios tradicionales a través de la colección etnográfica del Museo de La Rioja, Logroño, 1992.
- Saymour, John, Artes y oficios de ayer. Guía práctica de los oficios tradicionales, Barcelona, 1990.
- En Pradillo de Cameros se celebra anualmente en agosto la "Fiesta de las Almazuelas colgadas": Consulta aquí la Galería Fotográfica de la edición 2015.

- DEHESAS BOYALES -

La Sierra del Camero Viejo se caracteriza por tener un clima mediterráneo, y de esta manera, sus dehesas y zonas boscosas se componen de robles, quejigos, encinas, hayas, arces, acebos, espinos, avellanos y enebros principalmente. A vista de carretera, el Camero Viejo da aspecto de ser un auténtico erial, un secarral. Sin embargo, todos y cada uno de sus pueblos albergan un pequeño espacio boscoso, casi sagrado, que aporta unos matices de misticismo al entorno en el que se encuentran.

Por otro lado, los auténticos pulmones de la Sierra del Camero Viejo se ubican en las zonas de alta montaña, sobre las que destacan sobre todo Monte Real y El Hayedo de Santiago (Ajamil), el Alto La Rasa (Muro), Velandia y el Collado de Sancho Leza (Laguna). 
Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Dehesas Boyales.
- Para saber más:
- Fernández Aldana, Rafael y VV.AA., Mapa de los bosques de La Rioja, Gobierno de La Rioja, 2015. ISBN : 978 84 8125 677 2. 
- Guillén Oterino, Antonio, Los bosques de La Rioja, CER Colectivo Ecologista Riojano, Logroño, 2002. D.L. LR-481-2002.
http://www.ecologistasenaccion.org/article1627.html
Martínez Garrido, José Antonio y Zaldívar Ezquerro, Carlos, Guía de árboles singulares de La Rioja, Ed. Gobierno de La Rioja. Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Logroño, 2008. Fotografías: Eduardo Ruiz Baltanás y otros. Mapas y localización: Mayte Garzón Calabrés, Natividad Narvarte Sanz e Ignacio Barrios Gil. (Guías de la biodiversidad de La Rioja, 4) ISBN: 978-84-8125-324-5.

- FLORA SILVESTRE -

De la flora silvestre que te puedes encontrar por los caminos, dehesas y parajes diversos del Camero Viejo, destacan sobre todas las demás la variedad de orquidáceas por su impresinante belleza. Estas pequeñas grandes maravillas efímeras de la naturaleza florecen entre junio y julio, dando un toque de distinción a la zona donde desparraman su belleza... No están todas las que son, pero son las que he visto este año...
Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Orquídeas Silvestres.

- Para saber más:
- VV. AA. Guía de plantas de los caminos de La Rioja, ed. Biblioteca Riojana, 2011, ISBN: 97-8848-1253481

- PLANTAS AROMÁTICAS, MELÍFERAS, MEDICINALES Y CULINARIAS -

De entre la flora silvestre de la Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza hay que destacar también la variedad de flora aromática, muchas veces también melífera, de propiedades medicinales y de uso culinario, muy útiles para el aderezo de las salsas, ensaladas y comidas.

Sierra del Camero Viejo - Valle del Leza. Patrimonio Cultural y Natural. Plantas Aromáticas, Melíferas, Medicinales y Culinarias
- Para saber más:
Couplan, Francois y Styner, Eva, Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas, Lynx ed., Barcelona, 2006. ISBN: 978-84-87334-98-6
- Font Quer, Pío, Plantas Medicinales: El Dioscórides renovado, Ed. Península, 1999. ISBN: 9788483072424
- Sánchez, María, Recetas de las abuelas riojanas,(Restaurante Echaurren), Ochoa Editores, 2013. ISBN: 978-84-7359-726-5- Treben, María, Plantas Medicinales, Ed. BLUME SA, 1989. ISBN: 9788470316210
Sanz Cervera, Susana, Flora de interés apícola de La Rioja, Gobierno de La Rioja, 1991. ISBN: 84-87209-41-6
VV. AA. Guía de plantas de los caminos de La Rioja, ed. Biblioteca Riojana, 2011, ISBN: 97-8848-1253481

- Micología -
- Setas del Camero Viejo -
Micología: Setas del Camero Viejo. Sierra del Camero Viejo: Patrimonio Cultural y Natural.
Es un orgullo para la Sierra del Camero Viejo el que dentro del Mapa Micológico de la Reserva de la Biosfera de La Rioja esté incluído el territorio de Torre en Cameros, aunque no es el único lugar característico, por supuesto. 

Cuando hablamos de setas, hablamos de un valor natural, y como tal, debe ser respetado y hay que concienciar sobre ello. No en vano, los seteros tradicionales no revelan nunca sus setales a nadie, o a casi nadie, y aunque ello pueda parecer egoísta, esconde un trasfondo esperanzador, para no caer en el expolio con fines mercantilistas en el que en los últimos tiempos se ha convertido, en vez de ser una actividad más de disfrute de la Naturaleza. 

No es cuestión únicamente de salir a por setas al monte en un día otoñal, aprovechando la luna menguante, provisto de una cesta -para que las esporas sigan ejerciendo su labor polinizadora- y de una pequeña navaja -para que no se pierda el sustrato de suelo en el que se sustentan-, sino de coger una cantidad asequible de una variedad micológica específica para el autoconsumo. 






- Reportaje sobre la Sierra de Cameros: 

Textos: Luis Vicente Elías. "La Rioja no es sólo el Valle del Ebro". 
- Ubicación: https://www.youtube.com/watch?v=okcxGq_QScs



Francisco Javier García Pérez