- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

19 nov 2014

Bebidas caseras típicas

- Sierra del Camero Viejo -
- Bebidas Caseras Típicas -

- Zurracapote:
El zurracapote, original de Calahorra según la tradición oral, puede considerarse sin duda alguna como la bebida más típica de todos y cada uno de los pueblos de la geografía riojana. No hay celebración que se precie que no incluya en su menú el "Zurracapote", ya se trate de las fiestas y romerías populares, como de la Navidad, la Semana Santa o cualquier otra ocasión o excusa festiva que se tercie. 
Resulta curioso que sus ingredientes configuren también los colores de la bandera de La Rioja, aunque su sentido real sea otro realmente, pero dado que esta bebida siempre es sinónimo de alegría y fiesta, bien podría extrapolarse a modo de chanza. 
La receta es de la tía "Jacobi" de San Román, recibida de su madre la Tía María.

- Ingredientes para 6 Litros:
4 Botellas de vino tinto del año de 70 cl. ó 3 Litros de vino a granel. (Si es de Primito, mejor que mejor).
20 cucharadas de azúcar.
1´5 Kg. de peras tipo Roma. (Las frutas pueden ser variadas, pudiendo usarse las de la temporada en que se realice, por lo que bien se puede optar también por añadir el melocotón -de ahí lo de agarrarse un "melocotón"-).
2 limones.
1/2 Kg. de ciruelas pasas.
1 palo de canela en rama.
3 Litros de agua.

- Elaboración:
Herbir las peras o las frutas de temporada, con las ciruelas pasas, 10 cucharadas de azúcar y la canela, como si fuera para realizar una compota.
Dejar reposar y añadir el vino y el resto de azúcar, junto con los limones troceados en cuatro trozos cada uno. 
Dejar macerar en reposo un par de días y colar si se quiere, según lo que vaya a durar, por la fermentación de las frutas. Se puede degustar en vaso o en porrón, al gusto.

- Bebidas espirituosas anisadas:
Las bebidas espirituosas caseras típicas de la Sierra del Camero Viejo tienen como base el anís principalmente.
Licor de endrinas
- Licor de Endrinas:
El licor de endrinas no es ni más ni menos que lo que los vascos y navarros denominan "pacharán". La base es el anís típico especial para la elaboración de licores anisados a granel.
Las endrinas han de recogerse antes de la primera helada de la temporada, esto es, hacia finales de septiembre u octubre. Es muy recomendable limpiar el rabo de las endrinas y que éstas sean seleccionadas, sin bicho o taladro. Independiente de cómo sea el tamaño de la botella en la que se prepare, la cantidad de endrinas a incluir ha de ser siempre de un tercio del volumen de capacidad de la misma, ya sea de plástico o de cristal.
Se deja reposar de dos a tres meses y se cuela, pudiendo añadir si se desea un chupito de orujo, según la receta explosiva del amigo Félix, el "Clay" de Torre (+) que siempre estará en mi recuerdo. 
Licor de maguillas
- Licor de Maguillas:
Las maguillas son las manzanitas silvestres típicas de muchas de las dehesas boyales, aunque destacan sobre todo Monte Real y Torre.
La recogida de las maguillas se debe llevar a cabo antes de las primeras heladas de la temporada, esto es, a finales de octubre o noviembre. Se seleccionan las mejores, esto es, que no tengan bicho o taladro, se las limpia el rabo y se cortan por la mitad. La elaboración sigue la misma técnica que el Licor de Endrinas, es decir, a partir de un tercio de la capacidad de la botella, independientemente del volumen de la misma. Se debe dejar reposar en el anís dos años antes de colarlo, pudiendo añadirle además el chupito de orujo, según la receta explosiva del amigo Félix, el "Clay" de Torre (+) que donde quiera que esté, siempre estará en mi memoria.
"Licor de Madre María": Cocón
- Licor de Cocón:
El "Licor de Madre María" como siempre lo hemos llamado en casa, o Licor de Cocón, es una bebida espirituosa anisada cuya receta llegó a la casa del "tío Félix" y de la Señora María a comienzos del siglo XX por vía de D. Ruperto, el cura de Velilla, y que él trajo desde Arnedo. D. Ruperto -oros son triunfos (orate frater)- solía pasar a casa a jugar la partidita y le trajo la receta a la abuela para que acompañara con las pastitas y así amenizara la velada. La abuela, que era paciente y gran cocinera, mejoró la receta, según decía siempre el pater. 

- Ingredientes:
4 litros de anís a granel que no sea muy dulzón preferiblemente.
18 cocones de leche (nueces verdes) recogidos en la noche de San Juán.
3 claveles rojos.
5 gramos de especia negra.
2 clavos de especia.
1 palito o ramita de quina.
1/2 limón troceado.
1 kg. de azúcar.

- Elaboración:
Introducir en un garrafón el anís junto con los cocones, los claveles, la especia, los clavos, la ramita de quina y el limón troceado. Se deja 40 días al sereno, agitándolo bien todos los días, en un lugar fresco y seco sin que le dé el sol.
Una vez pasada la cuarentena, se pasa la mezcla a otro recipiente donde se le añade el azúcar. Se deja así durante dos días, moviéndolo para que se mezcle bien todo el azúcar con el resto.
Finalmente viene el proceso de colado. En la botella donde se va a conservar, se coloca un embudo con un par de filtros de café, rellenos de algodón, para que no quede ningún poso. Esta es una labor muy delicada, ya que hay que hacerlo prácticamente gota a gota. Los filtros y los algodones tendrán que ir cambiándose a medida que se vea que se han saturado y que no filtran correctamente. 

- La receta del Licor de Cocón fue publicada en el Boletín Informativo de la "Asociación Cultural Amigos de San Román de Cameros", Nº 81, de Julio de 2011, pág. 31.



Francisco Javier García Pérez