- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

15 jul. 2015

Prevención de incendios forestales

- Sierra del Camero Viejo -
- Prevención de Incendios Forestales -

- Nota: El presente texto y sus ilustraciones están extraídos del folleto editado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja con válidez para los años 2014 y 2015.

- Datos de interés: 
- Teléfono S.O.S. Rioja: 112
- Retén de Incendios: Retén I-4. Centro Comarcal Forestal con Sede en San Román de Cameros.
- Puestos de vigilancia contra incendios: "Nido Cuervo" (Hornillos de Cameros) y "El Horquín" (Laguna de Cameros/El Horcajo)
- Repetidor de radio: Alto de Cerroyera (Viguera/Torre en Cameros).
- Al mismo tiempo, hay balsas de retención de agua contra incendios repartidas por distintos puntos de la Sierra, así como puntos de encuentro para el aterrizaje de los helicópteros de extinción. 
Mapa de los medios de lucha contra incendios forestales en La Rioja
La Comarca de la Sierra del Camero Viejo está considerada zona de montaña, por lo que en la totalidad de sus municipios predominan los terrenos forestales, siendo así considerada zona de alto riesgo de incendios forestales. 

La labor del Retén de incendios I-4 de San Román y de los Guardas Forestales de la Comarca es llevar a cabo la importante tarea de prevenir los incendios durante todo el año. Esto es así mediante el mantenimiento, limpieza, poda y cuidado de las zonas boscosas. Pero su labor debe ser complementada por el comportamiento cívico de los habitantes y visitantes ocasionales. 

En la imagen del Cuadro 1 se especifican la Ley Reguladora Contra Incendios Forestales, las épocas de riesgo de incendios forestales (alto, medio y bajo), las prohibiciones durante todo el año como en la época de alto riesgo y las zonas de peligro, así como las sanciones por el incumplimiento de las normas.
Cuadro 1
En la Época de alto Riesgo, del 15 de junio al 15 de octubre, está prohibido hacer fuego, hogueras, tirar cohetes y efectuar la quema de rastrojos sin la consiguiente autorización del Guarda Forestal de la zona. 

Ello incluye a los asadores públicos o de las Áreas Recreativas, por lo que permanecen precintados entre esas fechas, salvo los que tengan tejado y cubierto el 70% de su espacio (como es el caso de los asadores de Terroba y Jalón). 

En las imágenes de los Cuadros 2 y 3 se especifican las autorizaciones según las fechas y las zonas y las obligaciones para la quema de resíduos agrícolas y forestales, así como las medidas de prevención en los mismos.
Cuadro 2
Cuadro 3
Francisco Javier García Pérez

- Para saber más:
- Para más información y obtención de solicitudes:
Dirección General de Medio Natural
c) Pradoviejo, 62 bis. 26071. Logroño (La Rioja)
Tfno: 941 29 13 0o
Fax: 941 29 13 02
Correo electrónico: incendio@larioja.org
Internet: www.larioja.org/medioambiente

- Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano (SAC):
Tfno: 900 700 333

- Enlace Gobierno de España:
- Normativa de Incendios Forestales de La Rioja -

- Enlace Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja:
 - Normativa Autonómica contra Incendios Forestales -


- Guía-folleto en *.pdf de "Prevención de Incendios en terrenos forestales y agrícolas en La Rioja. Campaña 2015/2016". 

- La "Guía de Áreas Recreativas de La Rioja" editada por el Gobierno de La Rioja en el año 2002, está actualmente obsoleta, ya que, obviamente, no incluye las nuevas Áreas Recreativas creadas desde entonces.
- Consulta en la Atalaya Camerana la guía completa y actualizada de las Áreas Recreativas y Asadores de la Sierra del Camero Viejo.