- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

10 oct 2013

Camero Viejo: Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight

Sierra del Camero Viejo: Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight

Sierra del Camero Viejo:
Reserva de la Biosfera y
Reserva Starlight

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del reconocimiento de Reserva de la Biosfera a los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama,  el martes 13 de agosto de 2013, René Javier Santamaría Arinas, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja y encargado de la gestión organizativa  de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, ofreció una conferencia en la Sala de Cultura de la "Asociación de Amigos de San Román de Cameros" en la tradicional Semana Cultural que el ente organiza anualmente en las fiestas de la Virgen del Val. 

En la actualidad, España es el segundo país del mundo con más espacios naturales reconocidos como Reservas de la Biosfera por la UNESCO después de Estados Unidos. La Reserva de la Biosfera de La Rioja se otorgó en 2003 a los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. El reconocimiento se renueva cada diez años, y no se acostumbra a desestimar la propuesta. 

En la conferencia, el profesor Santamaría contó los pormenores del reconocimiento de ser Reserva de la Biosfera, más allá de considerarse una "reserva" al estilo de los indios americanos como puede dar lugar a pensar, y expuso asímismo la novedad de haber sido reconocida la zona también como "Reserva Starlight" por tener un cielo nocturno de alta calidad para la observación de las estrellas por ausencia de contaminación lumínica.
Sierra del Camero Viejo: Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight
Así se estableció tras la reunión de expertos celebrada en Fuerteventura del año 2009. En ella, la UNESCO conceptualizó el sentido de "Reserva de Cielo Estrellado" (Starlight Reserve Concept) e impulsó el "Patrimonio Mundial de Reservas de Cielos Estrellados" como "Valores para el Desarrollo Científico y Cultural". 

Y es, que otro de los atractivos singulares que ofrece la Sierra del Camero Viejo en las noches claras es el de la limpieza de su cielo estrellado por la ausencia de contaminación lumínica. Para disfrutar de las noches estrelladas que ofrece el cielo de la Sierra del Camero Viejo, es conveniente acudir a los sitios más elevados: lugares como “El Plano” de Trevijano, “El Viso” de Luezas, Hornillos, Torremuña, Muro y el alto del puerto de La Rasa, las eras de Torre, las eras de Ajamil o el alto de Sancho Leza en Laguna, son sitios privilegiados para disfrutar de un auténtico espectáculo estelar.

Antecedentes:
En los años setenta del Siglo XX se produjo la primera crisis energética por el petróleo y el carácter perecedero de los minerales fósiles. Fue entonces cuando comenzó a esbozarse la idea de concienciación ecológica desde el punto de vista científico. Cambió así la visión de La Tierra hacia el sentido de ser un sistema complejo y a observarlo como tal, retomando la idea del pensamiento griego de Gaia. Por este motivo, en 1971 la UNESCO inició el "Programa sobre el Hombre y la Biosfera" (Man and Biosphere, MaB) con el fin de concienciar sobre el concepto de "Desarrollo sostenible" en el uso adecuado de los recursos naturales.

Así nacieron las Reservas Mundiales de la Biosfera, espacios geográficos o hábitats de marcado interés científico por sus particularidades humanas y naturales y que están repartidos por todo el Planeta. En sí mismo, se trata de un reconocimiento sui generis, ya que, aunque están reconocidas internacionalmente, las Reservas Mundiales de la Biosfera no están sujetas a tratado internacional alguno. La UNESCO acepta el reconocimiento de las zonas especialmente vulnerables de cada país, pero la responsabilidad del mantenimiento, protección y conservación de su biodiversidad recae sobre el país en cuestión.

Con el crecimiento y proliferación de estos espacios por todo el mundo, se ha creado una Red Mundial de Reservas de la Biosfera, con el fin de potenciar el desarrollo económico y humano, la investigación, la educación y el intercambio de información entre ellas. En este sentido, éste fue el embrión del nacimiento del concepto de "Edu-comunicación", comunicación de la información para la educación y la concienciación ecológica y mediambiental desde la base, es decir, en la formación de la persona desde la escuela. El Programa se llamaba EduCare -en inglés cuidado de la educación-.
Plantas aromáticas, melíferas, medicinales y culinarias
Una de las apuestas para el conocimiento de la Reserva de la Biosfera
en la Sierra del Camero Viejo es la formación mediante cursos como
el de Plantas aromáticas, melíferas, medicinales y culinarias.
Formación para el conocimiento
En realidad, no se trata más que de replantear el sentido original del concepto de in-formar, es decir, de dar forma al interior de las personas, cuestión ardua y compleja, dado que la educación de la ciudadanía está controlada por el poder político. Aquí se enlazaría con el más complejo concepto de "Comunicratocrática", es decir, del poder sobre el control de la información y la comunicación, en definitiva, del control de la educación por el poder político...

Más allá de las actuaciones puestas en marcha para potenciar el desarrollo sostenible en la Reserva de la Biofera y la Reserva Starlight por parte del Gobierno de La Rioja, se tiene que volver a hacer insistencia en la necesidad de fomentar y potenciar la formación como vía adecuada para el conocimiento de los valores intrínsecos en el Patrimonio Cultural y Natural de la Sierra del Camero Viejo. Ello afecta a todos los actores implicados, como son los Ayuntamientos, las Asociaciones Culturales y los habitantes de la Sierra. 

Y al mismo tiempo, también se enlaza inevitablemente con el reconocimiento de pertenecer a la Red Natura 2000 y al Espacio de la Celtiberia dentro de la enmarcación de la Comarca en La Rioja Suroriental para su desarrollo y la búsqueda de iniciativas para el asentamiento de población.

- Para saber más:
El territorio de La Reserva de la Biosfera de la Rioja prácticamente coincide, o casi se corresponde, además, con ser la zona de actuación de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental que tiene su sede en Arnedo, desde donde se gestionan los fondos europeos de desarrollo local.

Reserva de la Biosfera de La Rioja -
- Apartado dedicado a la información sobre la Reserva de la Biosfera por parte del Gobierno de la Rioja.
- Ampliación por 10 años del Reconocimiento de Reserva de La Biosfera a los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama: Líneas de actuación.
- Proyecto R+R para una Reserva más Responsable
Dirigido a la formación mediambiental de autónomos y PYMES. 
Red Europea de Reservas de la Biosfera.


- Reserva Starlight - 
- "Reserva Starlight" del Gobierno de La Rioja.

- Blog de la Reserva Starlight de La Rioja

Agrupación Astronómica de La Rioja:



En ella se puede consultar tanto el Concepto de StarLight como el Valor Patrimonial de los Cielos Estrellados.
Así mismo, ofrece la posibilidad de descargarse los archivos en formato *.pdf.







- VV. AA. , Gaia. Implicaciones de la nueva biología, Ed. Kairós, 1989.
James Lovelock expone su "hipótesis Gaia" entendiendo la Tierra como un ser vivo independiente y autoregulado. Junto a él, otros autores, científicos y pensadores del Grupo Lindisfarne, como Lynn Marguilis, Henry Atlan, Francisco Varela, Humberto Maturana o Gregory Bateson entre otros, exponen una nueva forma de entender el mundo.

- Rasool, Ichtiaque, El sistema tierra, Debate, Colección Dominós, 1994.
La Colección Dominós es una serie de pequeños libritos de divulgación científica escritos por prestigiosos investigadores y dirigida por Michel Serres.