- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

31 ene. 2015

Nobles e Ilustres Solares de Tejada y Valdeosera

Sierra del Camero Viejo: Patrimonio Cultural y Natural. Nobles e Ilustres Solares de Tejada y Valdeosera.

A modo de introducción:
El presente texto está escrito con motivo de la Declaración en enero de 2015 al Ilustre Solar de Tejada como "Bien de Interés Cultural Inmaterial" otorgado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja,  en virtud de las disposiciones establecidas a tal efecto, según las Directrices de la UNESCO para ser considerado como tal. (No está de más recordar una vez más que la Sierra del Camero Viejo es Reserva de la Biosfera, y de este modo, posee la posibilidad de serle concedidos honores singulares tales como el mencionado).

Bien es sabida en la Sierra las discrepancias y diferencias existentes entre ambos Solares y sus miembros, y a buen seguro que la mencionada distinción al Solar de Tejada va a suponer un motivo más. Ni que decir tiene que muchos son los que han perdido sus privilegios nobiliarios por parte del Solar de Valdeosera por ser su carácter de pertenencia exclusivamente otorgado a los descendientes varones, como forma de mantener el linaje intacto. Por otro lado, no sucede así en el caso del Solar de Tejada, donde tienen cabida ambos sexos, por lo que la pureza o pedigrí del linaje queda un tanto diluído o desvirtuado. 

No es mi intención entrar en tales vicisitudes ni polemizar sobre si el uno es mejor que el otro, sino que, muy al contrario, tal consideración de ser un "Bien de Interés Cultural Inmaterial" creo que debería ser otorgado a ambos Solares, pues al fin y al cabo, de lo que se habla es de Cultura, de Historia. El porqué es muy sencillo: el valor de ser Hijosdalgo, Señores, Nobles, o como quiera que se les quiera denominar, en lo que respecta a ambos Linajes Solariegos, no tiene más que el carácter de ser un título simbólico hoy en día. 

Tal es así, ya que no creo que los Señores descendientes de ambos Solares se vean en muchas ocasiones ante S.M. el Rey para no tener que quitarse el sombrero o no tener que arrodillarse ante él, y, por favor, que no se malinterprete mi expresión, pero creo que ese es el mayor privilegio que poseen en los tiempos que corren; de la misma manera, tampoco creo que el resto de serranos de a pie, sin título nobiliario alguno, vean a los hoy Señores como los tiranos que fueron antaño... pues si así fuera, estaríamos apañados de lo poco que habríamos avanzado o evolucionado.
Vista de Laguna de Cameros y Muro en Cameros
Desde el puerto de Sancho Leza (Foto: J.A. Díaz Marijuán)
Una historia juglaresca de la Historia:
La historia que aquí quiero contar es éso, una historia ficticia de la Historia, que los miembros de los Linajes de los Solares de Tejada y Valdeosera tienen que aprender a mostrar y enseñar al mundo, como forma de reinventarse a sí mismos, o al menos yo así lo creo. En ella hay pocos documentos escritos de sus comienzos y está salpicada de mucha épica y mucha leyenda... Tal y como se mostraría en un libro de caballerías que bien pudiera estar ambientado en la época del Cid Campeador, comenzaría repleta de polvo, sudor y hierro...

Esta es una historia que podría decirse está contada grosso modo, a grandes rasgos, y que es a su vez una parte de la Historia de la Sierra del Camero Viejo y por extensión de La Rioja. Diríase que bien pudiera ser o haber sido contada o cantada en la plaza de nuestros pueblos, por cualquier juglar o trovador al uso que se preciara, en cualquiera de los lugares o escenarios por donde la historia transcurre. E incluso, porqué no, podría haberse convertido en romance y pasar así a formar parte del Romancero general de La Rioja, para que Javier Asensio García lo hubiera incluído en su maravilloso compendio... 


- Romance del Rey Sancho -
Luchando Sancho Fernández
en los montes de Clavijo
se ha quedado sin su lanza,
se la quitó el enemigo.
Agarró don Sancho un tejo
que se encontró en el camino
y lo blandió con tal tino
que el campo lleno quedó
de todos sus enemigos.
Al verle el rey tan valiente
y suyo el triunfo, allí dijo:
Las tejadas que da Sancho
las reparte con tal tino
que están haciendo prodigios.

Y, de tejo, Tejada vino.

"La increíble historia jamás contada de cómo se crearon los Muy Nobles, Antiguos e Ilustres Solares de Valdeosera y Tejada"
"La increíble historia jamás contada de cómo se crearon los Muy Nobles, Antiguos e Ilustres Solares de Valdeosera y Tejada"
"La increíble historia jamás contada de cómo se crearon los Muy Nobles, Antiguos e Ilustres Solares de Valdeosera y Tejada"
"La increíble historia jamás contada de cómo se crearon los Muy Nobles, Antiguos e Ilustres Solares de Valdeosera y Tejada"
"La increíble historia jamás contada de cómo se crearon los Muy Nobles, Antiguos e Ilustres Solares de Valdeosera y Tejada"
"La increíble historia jamás contada de cómo se crearon los Muy Nobles, Antiguos e Ilustres Solares de Valdeosera y Tejada"
"La increíble historia jamás contada de cómo se crearon los Muy Nobles, Antiguos e Ilustres Solares de Valdeosera y Tejada"

- Solar de Tejada -


Se trata de una casa Solariega situada en una finca particular posesión de los descendientes del linaje solariego de Tejada. Se puede acceder desde Laguna de Cameros por una pista sin asfaltar; o bien, a través de una senda desde Cabezón de Cameros; y finalmente, también siguiendo la senda de Gran Recorrido GR-93 entre Muro en Cameros y Laguna de Cameros.

- Texto del Boletín Oficial de La Rioja por el que se incoa la Declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de "El patrimonio cultural del Señorío del Solar de Tejada y su Junta de caballeros y damas hijosdalgo" en Laguna de Cameros (La Rioja)
- Tiene una Sede-Museo en Laguna de Cameros (Edificio del Ayuntamiento).
- Información de Wikipedia

- Solar de Valdeosera -

Valdeosera es hoy en día pedanía de la Villa de San Román de Cameros. Se le conoce como "El pueblo de las trece casas", siendo una de ellas la Casa Solariega. Es una finca particular a la que se accede desde San Román de Cameros, cruzando el río Leza a Velilla y subiendo por el barranco de Velilla a través de una senda señalizada. 
- Tiene una Sede-Museo en San Román de Cameros (Edificio de las Fundaciones Escolares).
Sitio Oficial del Solar de Valdeosera:
- En Wikipedia
- En la web del Valle del Najerilla

Francisco Javier García Pérez

- Para saber más sobre ambos:
Blog de los doce Linajes de Soria
Blasones Hispanos.
- Valvanera: http://www.valvanera.com/solares.htm
- Referencias aquí, en "Bibliografía recomendada comentada".

- Dávila, J. A., El Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, Madrid, 1995.
- de Castro y García de Tejada, A. «El señorío de la Villa de Tejada (a la luz del derecho nobiliario vigente)» Boletín de la ARGH 5 (2013), pp.33-48.
- de Castro y García de Tejada, Antonio, "El Señorío del Solar de Tejada. Nuevos descubrimientos documentales para alumbrar su Historia", en el blog de los Doce Linajes de Soria
- de la Torre y Merino de Tejada, J. , Reales Cartas de Privilegio y Confirmación de los Señores de la Casa y Solar de Tejada desde Don Enrique IV de Castilla y León, en 1460, hasta S. M. el Rey Don Juan Carlos, en 1981, Logroño (La Rioja), 2011.
- Granado Hijelmo, I., «La Naturaleza Jurídica de los Ilustres Solares Riojanos», Berceo 126 (1994), pp. 121-138.
- Granado Hijelmo, Ignacio, Las Instituciones Nobiliarias Riojanas: un capítulo de la historia institucional de La Rioja y el Derecho Nobiliario Español, Hidalguía, Madrid, 1995. ISBN: 84-87204-76-7
- Hernández Lázaro, J. F., Tejada, Solar y linaje, Logroño, 1976.
- Hernández Montalbán, F. J., La abolición de los señoríos en España (1811-1837), Madrid, 1999.
- Maldonado y Cocat, Ramón José, Hidalguías Riojanas. El Solar de Valdeosera, Madrid: C.S.I.C.-Inst. Jerónimo Zurita, 1949.
- Maldonado y Cocat, R., El solar de Tejada, Ciudad Real, 1980.
- Reinares, M. de la Concepción, «Algunos poemas y narraciones populares de Valdeosera», Belezos 8 (2008), pp. 84-85.
- Rubio de Tejada y Fernández, T., Solar de Tejada. Asientos y elecciones (1569-2008), Logroño, 2008.
- Rubio Martínez, A., «El Solar de Tejada: auténtica denominación 'Cameros Rioja'», Belezos 7 (2008), pp. 16-21.
- Sáenz López, Pedro, "El Solar de Valdeosera: documentos", en El Camero Viejo. Tomo I, pp. 127-154, José Luis Moreno Martínez coord., Asociación "Amigos de San Román de Cameros" ed., Madrid, 1998.
- Sáenz Matienzo, R., Antropología histórica de los Señores de Tejada y Valdeosera (las familias más viejas de Europa), Buenos Aires, 2010.
- Sampedro Escolar, José Luis, El linaje de Tejada. Un señorío superviviente en el Siglo XXI, Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, Madrid, 2010.
- Sampedro Escolar, José Luis, "Escudos de Linajes, no de apellidos", en De sellos y blasones, pp. 387 - 412, UCM, Madrid, 2012. ISBN: 978-84-695-4792-2