- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

21 nov 2013

Revistas de Referencia

Atalaya Camerana. Canto Hincado. Almanaque del Camero Viejo.
- REVISTAS DEL CAMERO VIEJO -

Revistas de las Asociaciones Culturales de los pueblos de la Sierra del Camero Viejo. También se incluyen otras que tratan temas que o bien están relacionados con la Sierra del Camero Viejo o son de interés como referencia a tener en cuenta por otras cuestiones, sobre todo de carácter etnográfico.

Boletín Informativo de la "Asociación Cultural Amigos de San Román de Cameros"."Boletín Informativo" de la "Asociación Cultural Amigos de San Román de Cameros".

Sin duda es la referencia fundamental para todos los socios de la Asociación decana de La Rioja. 

Cuando se impulsó la página web, se digitalizaron todos los boletines con la intención de que fueran consultables de forma abierta, ya que no todas las personas son socios desde el nacimiento de la Asociación. Además hay gente repartida por todo el mundo, especialmente por latinoamérica, hijos de emigrantes de estas tierras, a los que les encanta saber de ellas y estar al día de lo que en ellas acontece.
Durante su vida el formato ha variado en varias ocasiones. En sus comienzos era de tamaño A4 (folio) y en papel. Poco después cambió al tamaño actual A5 -mitad que el folio- y mejor para coleccionar. Del papel cambió al couché, y del blanco y negro pasó a incorporar el color. Asímismo, de tener una periodicidad en función de llenar contenidos, ha pasado a ser cuatrimestral.

Consulta: http://www.amigosdesanroman.org/
 


Boletín Informativo de la "Asociación de Amigos y Amigas de Laguna de Cameros"."Boletín Informativo" de la "Asociación de Amigos y Amigas de Laguna de Cameros".

Revista de referencia para tod@s l@s laguchin@s amantes de su precioso pueblo.

A veces no se suele apreciar en su justa medida el valor que conlleva el que una Asociación Cultural tome la decisión de llevar a cabo un proyecto de este tipo, en cuanto a la ilusión que supone para los que no están en el pueblo el recibirlo y disfrutarlo desde la distancia...

A.R.C.E.S., Acrónimo de la "Asociación para la Recuperación Cultural y del Entorno de Soto en Cameros".A.R.C.E.S., Acrónimo de la "Asociación para la Recuperación Cultural y del Entorno de Soto en Cameros". 

Revista de la "Asociación de Amigos de Soto en Cameros". Tiene una periodicidad
 anual en formato folio (A4). Merece la pena, sobre todo, mencionar al Arqueólogo y Profesor Mikel Beorlegui como un gran impulsor y difusor de los valores culturales de Soto.
La revista tiene Blog en internet muy completo: en él están los índices temáticos de las revistas; comentarios sobre los contenidos; anotaciones sobre los hijos ilustres del Camero Viejo y curiosidades de los parajes de la jurisdicción de Soto:

- Consulta: http://ascularces.blogspot.com.es/



"Azulema" Revista de la Asociación Juvenil Azulema de Jalón de Cameros.
"Azulema" Revista de la Asociación Juvenil Azulema de Jalón de Cameros. 

A través de ella se preocupó la juventud de Jalón de divulgar los valores etnográficos y costumbres diversas de su pueblo y del Camero Viejo en general, por extensión.
Es una lástima que los que entonces eran jóvenes y la editaban, por el hecho de haber dejado de serlo, no hayan pasado el testigo a la generación siguiente. Desgraciadamente ha desaparecido como referente bibliográfico.


"El Torco" fue una iniciativa nacida en Cabezón de Cameros.
"El Torco" fue una iniciativa nacida en Cabezón de Cameros. 

Desgraciadamente ya no se publica, por lo que tuvo una vida muy efímera... tanto que sólo sacó un número... 










"Revista Narria. Estudio de artes y costumbres populares"
"Revista Narria. Estudio de artes y costumbres populares", U.A.M., 1978, Nº 10. Dedicado a: La Rioja, ISSN-e 0210-9441

- "El Museo Etnográfico de La Rioja", Luis Vicente Elías Pastor, págs. 2-5.


- "La elaboración del queso de cabra en la zona de Cameros Viejos, base de una economía complentaria artesanal.", Joaquín Giró Miranda, págs. 6-10


- "Almazuelas y receles", Dolores Barasoain Gimeno, Luis Vicente Elías Pastor, págs. 15-17.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2912523 

Reinares Martínez, Ernesto, "El marquesado camerano de Tejada-San Llorente y los Velandia"- Reinares Martínez, Ernesto, "El marquesado camerano de Tejada-San Llorente y los Velandia", IER, Revista Berceo, N. 140, pp. 241-274, Logroño, 2001. 
Descargable en *.pdf: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2716983

En El Camero Viejo (Tomo III) hay otro artículo sobre el mismo tema: Reinares Martínez, Ernesto, "El marquesado de Tejada de San Llorente en los Cameros. Incidencia en la Villa y tierra de San Román", pp. 121-154.





- ESTRATO - REVISTA RIOJANA DE ARQUEOLOGÍA -
- ESTRATO - REVISTA RIOJANA DE ARQUEOLOGÍA -

Destaca sobre todo en la temática concerniente a excavaciones de yacimientos megalíticos y de icnitas de dinosaurios en la Sierra del Camero Viejo:

- Javier Ceniceros Herreros, Carlos L. Pérez Arrondo, "Excavaciones de la zona megalítica del interfluvio Iregua-Leza. El Túmulo de la Hoyuela (Almarza de Cameros)", Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 2, 1990 , págs. 14-16
- Carlos L. Pérez Arrondo, "Megalitismo en La Rioja", Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 3, 1991 , págs. 34-36.

- Carlos López de Calle Cámara, "Tratamientos sepulcrales y presepulcrales de restos humanos en los yacimientos megalíticos de Cameros", Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 4, 1992 , págs. 35-41.

- Carlos López de Calle Cámara, "Caracteres arquitectónicos y restos materiales del sepulcro megalítico de Collado del Mallo (Trevijano)
Campaña 1994", Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 6, 1994 , págs. 9-15.


- José Joaquín Moratalla García, José Luis Sanz García, Santiago Jiménez, "Nuevos yacimientos en Aldeanueva de Cameros y Trevijano", Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 7, 1996 , págs. 111-113.

- Juan Manuel Tudanca Casero, Carlos López de Calle Cámara, "Excavaciones en el sepulcro megalítico de Collado del Mallo (Trevijano)", Estrato: Revista riojana de arqueología, ISSN 1130-2178, Nº 8, 1997 , págs. 4-9.

ASENSIO GARCÍA, Javier, Helena ORTIZ VIANA y Fernando JALÓN JADRAQUE. “Las danzas procesionales de Cameros y el norte de Soria”.ASENSIO GARCÍA, Javier, Helena ORTIZ VIANA y Fernando JALÓN JADRAQUE. “Las danzas procesionales de Cameros y el norte de Soria”
Culturas Populares. Revista Electrónica 4 (enero-junio 2007), 42pp. ISSN: 1886-5623

http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/asensio.pdf 

Las comarcas limítrofes de Cameros, en La Rioja, y el norte de Soria tienen una historia y cultura común ligada a la granjería ovina trashumante. Las danzas procesionales no son ajenas a esa afinidad. 


Aunque hoy en día el arte del danzado solo pervive en muy pocas localidades, hasta la primera mitad del siglo XX se conservó en multitud de pueblos de las dos vertientes de la cordillera ibérica. 

Las danzas se sustentaban en unas canciones con resonancias antiquísimas.
Este trabajo es un corpus de noventa y tres canciones que sirvieron de soporte a la danza, con sus variantes locales y los antecedentes que encontramos en la lírica antigua.



"Piedra de Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular".
"Piedra de Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular".
Sede en la Calle San Juán, 6-8, 26001, Logroño.
Apartado de Correos 454; 26080, Logroño.

Revista trimestral con temas riojanos variados, pionera en La Rioja contra viento y marea, ya que no cuenta con apoyo institucional gubernamental de ningún tipo, sino que sobrevive con la aportación de los subscriptores. Además, todas las colaboraciones son altruístas... ¿Quién dá más?


Consultable en: http://www.piedraderayo.es/


Dado que su contenido no está digitalizado, pongo aquí los artículos con referencias a la Sierra del Camero Viejo y proximidades:

- Jáuregui Ezquibela, Íñigo, "Cameros también tiene Alpujarras", Nº 41, pp. 31-42.

- García Pérez, F. Javier, "Piedras mágicas. Empedrados con Geometría Sagrada en San Román de Cameros", Nº 40, pp. 38-46.
"Piedra de Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular".

- Jáuregui Ezquibela, Íñigo, "Tejeras en La Rioja", Nº 39, pp. 18-28. (Ref. Velilla, San Román, Torre, Muro, Soto).
- Moreno Ramírez de Arellano, Miguel Ángel, "Don Pedro Guerrero y la expulsión de los moriscos", Nº 36, pp. 26-40. (Ref. Leza de Río Leza, sus Puentes y Ermitas).

- Reinares Martínez, Ernesto, "La fragua y los herreros: un tiempo pasado", Nº 35, pp. 52-63. (Ref. San Román de Cameros).

- Garrido Pascual, Mª Cruz, "Danzas de fertilidad, hombres travestidos y mujeres guerreras", Nº 34, pp. 72-81.

- Aguilar, César María, "La nutria recupera nuestros ríos", Nº 33, pp. 54-61.

- Jáuregui Ezquibela, Íñigo, "Elogio de la arquitectura menor", Nº. 33, pp. 62-72. (Chozos y etnografía constructiva).

- Fernández Sanmartín, Ernesto, "Los Larios", Nº. 33, pp. 84-90. (Ref. Laguna de Cameros).

- Fernández Sanmartín, Ernesto, "Manuel Agustín Heredia Martínez", Nº. 32, pp. 76-86. (Empresario de Rabanera de Cameros).

- Jalón, Fernando, "Danzas del Cameros Viejo. De finales del Siglo XIX a mediados del Siglo XX", Nº. 27, 2008, pp. 70-78. (Con motivo de la edición del libro y disco "Las danzas en el Cameros Viejo" Libros del Rayo, Nº. 11).
(Referencias a Cabezón, Laguna, Muro, Hornillos...)

- Reinares Martínez, Ernesto, "La Hermandad de San Simeón de Monte Real", N. 24, 2007, pp. 22-33.

- Jáuregui Ezquibela, Íñigo y Muntión, Carlos, "Pozos de Nieve. Un lujo muy frío", Nº. 23, 2007, pp. 24-39.
(Referencia a las neveras de Leza, Trevijano, Soto, Hornillos,...) 

- Rey García, José Mari, "La tejera de Velilla", Nº 21, 2006, pp. 61-74.

- Rey García, José Mari, "Paseo a la tejera de Velilla", Nº 21, 2006, pp. 75-76.


- Elías, Luis Vicente, "Saturnino Jiménez Ruíz. Escriñero", Nº 20, 2006, pp. 40-41. (Homenaje a "Satur", el último escriñero, artesano de las cestas con centeno y corteza de zarza y a "Cali", quien por su parte, fue el último cestero, artesanía con mimbre, ambos del Camero Viejo).
- España, Bernabé, "El País de los Cameros", Nº 19, 2005, pp.60-72.

- Suardiaz Velázquez-Duro, Agustín, "Cuaderno gráfico de la Mesta", Nº 17, 2005.

- Pascual Elías, Rafael, "Luezas de Cameros, un pueblo con mucha vida", Nº 13, 2004, pp. 56-61.

"Piedra de Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular".

- Barasoain, Lola, "Almazuelas", Nº 9, 2003, pp. 8-21.
(Lola es, sin duda alguna, la impulsora del renacer de la artesanía de la Almazuela en los Cameros. Este tipo de fábrica de colchas a partir de retales de telas sobrantes, estaba a punto de desaparecer, y ella lo ensalzó hasta llegar a ser lo que es hoy, un auténtico artículo de lujo).

- Fontecha Olave, Pablo, "Pedro Espiga. Memoria viva de la Trashumancia", Nº 9, pp. 40-47. (Los Espiga de Brieva de Cameros son los últimos pastores trashumantes que quedan en La Rioja).

- Elías, Luis Vicente, "Trashumantes riojanos", Nº 9, 2003, pp. 48-52. (Artículo de referencia al libro del mismo título sobre el "Centro de Interpretación de la Trashumancia" en la Venta de Piqueras, junto a La Ermita de la Virgen de la Luz de Lumbreras).

"Piedra de Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular".

- Gobierno de La Rioja, "Paseos alrededor de los albergues de La Rioja", Nº 6, 2002, pp. 64- a fin. (Incluye paseo por la garganta del Cañón del Leza desde el Albergue de Soto y normas de uso de los albergues).

- Jaúregui Ezquibela, Íñigo, "El misterio de las ruedas de molino en el Jubera", Nº 6, 2002, pp. 8-14.

- Pascual Mayoral Mª Pilar y García Ruíz, Pedro, "Las canteras de Robres del Castillo", Nº 6, 2002, pp. 15-18.

- Westerveld de Gil, Minke, "Terroba", Nº. 6, pp. 44-52. (Ref. Terroba, Cerro Castillejo Celta).

- Minguillón, Aurelio, "Veintiocho mil y pico días", Nº. 5, pp. 8-13. (Ref. Benigno, Toponimia de Almarza de Cameros y Muro en Cameros).

- Palacios, Ramiro, "El abrazo de las piedras", Nº. 5, pp. 16-25. (Ref. chozos, eras, ...)

- García Pérez, F. Javier, "Espacio Celtiberia. El reto de redescubrir nuestra cultura", Nº. 5, pp. 78-85.

- Vidal, Alberto y Bergasa, Miguel, "El horroroso crimen de San Román de Cameros" (adaptación del romance de Luis Díaz Viana del Horroroso crimen del cura Valdecantos de Torre en la dehesa de San Román), Nº 2, pp. 33-37.

"Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja".
"Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja". Monográfico sobre el Camero Viejo, Nº 7, Año 2008.
Revista cuatrimestral dependiente del Gobierno de La Rioja. Es un calco en el formato de la revista independiente Piedra de Rayo, dando a entender que surge como contrapartida gubernamental ante los insurrectos. 


Consulta online de los artículos del monográfico sobre el Camero Viejo

- También se puede consultar "Belezos" desde la Revista Electrónica de Dialnet con todos los ejemplares y sus contenidos. Muchos de ellos están digitalizados y son descargables en formato *.pdf.

- Dialnet - Revista Electrónica -
Consulta todo lo referente a "Cameros" desde la Revista Electrónica Dialnet.
Dialnet, perteneciente al Instituto de Estudios Riojanos (IER), es una herramienta muy útil para consultar referencias científicas, relacionadas sobre todo a temática histórica. Muchas de ellas, además, se pueden descargar en formato *.pdf, por lo que hace aún más interesante tenerla como referencia obligada.


- ALMANAQUES Y LUNARIOS -

"Calendario Zaragozano. El firmamento".
"Calendario Zaragozano. El firmamento".
Posiblemente el Almanaque (anual) más extendido en España. 
Contenido: Juicio universal con las "Cabañuelas", previsiones meteorológicas basadas en la tradición pastoril y de la trilla. Consiste en la observación del Astro los trece primeros días de agosto, correspondientes a un mes cada uno para el año siguiente, y el primero al Juicio Universal o cómputo del año. Contiene también el Calendario solar y lunar de cada día, el santoral y las ferias de España...


Gros, Michel, "Lunario. Calendario lunar para el huerto y el jardín ecológicos y para tu salud"
Gros, Michel, "Lunario. Calendario lunar para el huerto y el jardín ecológicos y para tu salud", 2014, Tarragona. ISBN: 978-84-936560-9-6

Calendario anual creado en 1978 con consejos muy útiles para trabajar en la tierra contando con la influencia de la luna. 
Temática: Incluye calendario lunar mensual, con las lunas ascendentes y descendentes y su influencia para cada caso; días nefastos para actuar en la tierra; días propicios para plantar, trasplantar, injertar, hacer esquejes; recoger plantas aromáticas según su actuación; trabajar la tierra; hacer compost; preparar purines y preparados de plantas para prevenir enfermedades de las plantas o abonar; arboricultura; horticultura; apicultura; tareas con y para los animales de granja; salud corporal, corte del cabello, ...



Thun, Maria, "Calendario de Agricultura Biodinámica 2014"Thun, Maria, "Calendario de Agricultura Biodinámica 2014", Editorial Rudolf Steiner S.L., Madrid. ISBN: 978-84-92843-38-1

Completo calendario editado desde hace 52 años con consejos muy útiles para el trabajo con la Tierra, agricultura, arboricultura, apicultura, etc.

Incluye calendario lunar mensual, con lunas ascendentes y descendentes, etc., muy parecido al de Michel Gros, aunque con las pertinentes diferencias y personalidad propias.



Francisco Javier García Pérez