- Octubre de 2016 -

Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

16 ene 2014

Ruta de Senderismo: San Román - Chozo Blanco - Santa María

- San Román de Cameros - El "Chozo Blanco" de Viguera Dólmen Collado Palomero - Santa María en Cameros - San Román de Cameros -

- Duración aproximada: 5 horas (dependiendo del tiempo que se emplee para comer y descansar).
- Dificultad: media
- Desnivel: 350 m.
- Distancia: 20 Km.

- Sitios de interés por los que atraviesa el recorrido:

- Villa de San Román de Cameros: en sí misma es preciosa, y el cerro en el que está situada es un castro celtibérico.
- Barranco de Santa María y pozas o bañeras de "Villa Cristina": originalmente río Cambero, según el escrito más antiguo que se conoce de San Román.
- Chozo de Viguera: chozo de pastores, posiblemente situado en un antiguo castro celtibérico de vigilancia.
- Dólmen megalítico del Cerro Palomero.
- Acebal y dehesa de Santa María en Cameros.
- Despoblado de Santa María en Cameros, posiblemente situado en un antiguo castro celtibérico.
La Dehesilla y San Román desde la pista del barranco de Santa María
- Descripción:

El paseo parte de la Plaza de la carretera de San Román. Se sube bordeando las huertas, y pasando por el lavadero de “El Chorrote” hasta el cementerio. De allí se toma la pista sin asfaltar que va camino de Santa María, por el barranco de Santa María, antiguo río Cambero según reza el documento más antiguo de San Román.
Barranco de Santa María
A unos 2 km. se pasa la balsa contra incendios y se llega a Villa Cristina y sus maravillosas pozas. En este punto se puede, o bien continuar por la pista o seguir el curso del río.
Paraje de El Enebral, donde están las pozas de "Villa Cristina"
Una de las pozas escalonadas de "Villa Cristina"
Una vez que se llega a la confluencia de los tres barrancos - el de Montalbo a la derecha, Antoria a la izquierda y Val de Murcia en el centro- se sigue el curso de éste que va bordeando el linde de la dehesa de Santa María.
Santa María desde la confluencia de los tres barrancos
Santa María desde el Barranco central de Val de Murcia
Se cruza la linde de Viguera y se llega a unos prados y pilones. Se continúa siempre de frente dando vista al “Chozo Blanco” de Viguera.
"El Chozo Blanco" de Viguera y a la derecha Cerro Palomero

Una vez en él se sigue la pista de la derecha, donde están los dólmenes de “Collado Palomero”.
Dólmen del Cerro Palomero
Desde aquí hay unas vistas impresionantes del hoyo de Viguera y la N-111 que une Logroño y Soria por el Camero Nuevo.
Espectacular vista de Viguera desde el Chozo de Viguera
De regreso a“El Chozo Blanco” se vuelve cumbreando, teniendo como referencias el barranco de Val de Murcia, por el que se ha ido, a la izquierda y el barranco de Antoria que queda a la derecha.
Acebal de Santa María
Se atraviesa el enebral, que poco a poco se va mezclando con el acebal de Santa María.
Linde de la dehesa y el acebal de Santa María
Sin dejar de cumbrear, la dehesa de Santa María irá absorbiendo los acebos, para al final dejar paso a una vista espectacular sobre Santa María y San Román, con los montes de la Atalaya y Monte Real al fondo.
Santa María en Cameros desde el cerro de la dehesa
Se baja a Santa María zigzagueando, hasta entrar por el muro de separación de la dehesa.
Entrada de las huertas de Santa María
Por aquí se accede a las huertas y a las ruinas del pueblo de Santa María.
 Iglesia de Santa María y fuente de la parte posterior del frontón en la plaza de la escuela
Fachada del campanario de la Iglesia de Santa María

Se baja por la ladera hasta llegar de nuevo a la confluencia de los tres barrancos y se vuelve a San Román por la pista que se tomó al inicio del trayecto a través del barranco de Santa María o el antiguo río Cambero.