- Octubre de 2016 -

Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

23 ene 2014

Ruta de Senderismo: San Román - Torre - Chozo de la dehesa - San Román

San Román - Torre - Chozo de la dehesa - San Román

- Distancia: 13 Km.
- Dificultad: media.
- Duración estimada: 2´5 horas.
- Desnivel: 300 m. El mayor desnivel está en el comienzo de la ruta hasta cumbrear la dehesa de San Román.
- San Román de Cameros (850 m.) - Torre en Cameros (1160 m.).

- Lugares de interés por donde atraviesa el recorrido:

- Dehesa Boyal de San Román de Cameros.
- Árbol del "horroroso crimen del cura Valdecantos".
- Ermita de la Virgen del Buen Suceso de Torre.
- Torre en Cameros.
- Chozo de pastores de las eras de Torre.
- Chozo de pastores de la dehesa de San Román de Cameros.

El recorrido coincide en su primera parte con la GR-93.
Parte de San Román de Cameros, dirección Sur, por la LR-250 hasta el cruce con el camino de la dehesa, en el Km. 35.
Carretera LR-250, Km. 35 dirección Laguna y desvío a la derecha por la GR-93 a Laguna
Se toma la dirección a Laguna por la GR-93 y se sigue su señalización de marcas rojas y blancas.
En la puerta de entrada a la dehesa, se puede seguir por la pista, o bien cruzar el barranco e ir en paralelo a la pista por senda.
Entrada de la dehesa de San Román de Cameros
Se llega al pilón de la dehesa y al cartel de Antonio Machado, con parte del poema del “Caminante no hay camino...”.
Cartel del poema de Antonio Machado en la dehesa de San Román de Cameros
El camino continua por la GR-93.

Pilón y cartel en la dehesa de San Román de Cameros
En la primera desviación a la derecha nos topamos con un mojón sobre un tocón de roble. Y en otro roble, una señal de la cruz. Se trata del roble de la Cayetana, que recuerda el horroroso crimen del cura Valdecantos de Torre cometido en este punto de la dehesa de San Román. El auténtico roble que lo recordaba es donde está el mojón sobre el tocón de roble, que lo talaron porque se secó e hicieron la cruz en otro.
Roble con la cruz recordando el horroroso crimen de la Cayetana cometido por el cura Valdecantos
La senda sigue zigzagueando hasta la portilla del linde de la dehesa de San Román de Cameros con el término de Torre en Cameros, que se debe cerrar tras el paso.
Cumbre de la dehesa de San Román de Cameros entre robles y enebros
La senda continúa hasta llegar a un alto en el que merece la pena echar la vista atrás para admirar el paisaje de alrededor, con las cumbres del Camero Viejo, la Atalaya, Nido Cuervo, La Modorra, Cerro Castillo, Canto Hincado y la Mesa de Cebollera y Piqueras al fondo.
Espectacular vista de las cumbres del Camero Viejo. Al fondo, la mesa del puerto de Piqueras.
El camino continúa sobre el Barranco de Berunda, y pasa junto a los Aidos, el hayedo de Santa María. Una vez se cumbrea, junto a la Cruz del Collado, aparece ante la vista Torre.
Torre en Cameros desde el "Cerro la Cruz del Collado"
Impresionante vista de la Dehesa boyal de Torre en Cameros desde el Cerro de la Cruz del Coyado.
El camino pasa junto un pilón y la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, de la que según reza la copla torreña en memoria de Félix (Clay) dice:

“La Virgen del Buen Suceso
ni es comprada ni es vendida,
que fue en las Llanas aparecida”.
Ermita de la Virgen del Buen Suceso de Torre en Cameros
Pilón y fuente junto a la Ermita de la Virgen del Buen Suceso
Una vez en Torre, se puede hacer un alto para descansar.
Cartel en la fachada de la casa de retiro de las Monjas Bernardas de Santo Domingo
Vista de la barriada de la calle La Iglesia de Torre en Cameros
El camino de regreso parte de la plaza, por detrás de la Iglesia y de las casas de la barriada de la Calle la Iglesia hacia la barriada de la parte alta del pueblo y las eras, donde hay una choza.
Chozo de pastores en las eras de Torre en Cameros
Se bordea por las eras hacia el cerro de las antenas, donde se tiene una bella vista de las cumbres de la Sierra y del pueblo de Santa María.
Vista de Santa María en Cameros desde el cerro de las antenas de Torre en Cameros
Cumbreando, se llega de nuevo a dar con la GR-93, sobre el barranco de Berunda y el hayedo de los Aidos.
Dehesa de San Román y el hayedo de los Aidos a la derecha
Una vez se pasa la portilla de la dehesa, se sigue la senda de la GR-93 por la antigua calzada a través de la dehesa
Muro lindero en la portilla entre Torre en Cameros y la dehesa de San Román de Cameros
Senda y antigua calzada de la GR-93 tras atravesar la portilla.
Calzada en la senda de la GR-93 en el punto en el que hay que abandonarla
En la primera curva cerrada a la derecha, se deja el camino para continuar recto a través de una senda de ganado, a media ladera, teniendo a la derecha, al otro lado, la vista de la dehesa.
Dehesa boyal de San Román de Cameros
Dehesa de San Román. Al fondo, las cumbres del Camero Viejo, con la Atalaya a la izquierda.
Muy pronto, entre la espesura, se dejará entrever el chozo de la dehesa.
El chozo de la dehesa de San Román se aparece entre la espesura de la dehesa.
Poco después se llega al chozo de pastores de la dehesa, construcción en piedra seca de mampostería.
El chozo de la dehesa de San Román de Cameros.
La senda puede continuar por dos vías a partir de este punto.

A: O bien se sigue por la senda de ganado hasta el final de la dehesa continuando por la senda que habíamos seguido, entre matorral de monte bajo; ésta culmina en un cerro sobre San Román, desde donde se ven la pista de la dehesa y las explotaciones ganaderas a la derecha; se baja hacia el barranco de Santa María, a la izquierda, y se cruza el río en las bañeras por una antigua presa, para seguir a la derecha el camino que conduce al cementerio de San Román. En la fuente donde estaba el antiguo pilón, se puede tomar el acceso al municipio de San Román por la derecha, al lavadero del chorrote para bajar junto a las huertas hacia la plaza. O por el camino de los avellanos a la izquierda para callejear...

B: La segunda opción es volver por la senda de ganado que baja hacia el barranco de la dehesa, teniendo como referencia una alambrada que proteje una repoblación para volver a retomar el camino de la GR-93 en el pilón y el cartel de Antonio Machado, volviendo a San Román por el camino de la dehesa por el que se había ido en un principio.

Buen camino.

- Para saber más:
- Vidal, Alberto y Bergasa, Miguel, "El horroroso crimen de San Román de Cameros" (adaptación del romance de Luis Díaz Viana del Horroroso crimen del cura Valdecantos de Torre en la dehesa de San Román), en Piedra de Rayo, Nº 2, pp. 33-37.