- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

3 jun 2014

9 y 14 de Junio: Jornadas de la lana en Laguna

9 y 14 de junio: jornadas de esquileo en Laguna

- JORNADAS DE LA LANA EN LAGUNA DE CAMEROS -

- ESQUILEO, LAVADO, TRATAMIENTO, TEÑIDO Y CARDADO -

El lunes, 9 de junio, Laguna revivirá la labor tradicional del esquileo. La cita será a las cuatro y media de la tarde en el área de descanso de la Ermita de Santa Apolonia. Allí se procederá a la exhibición del esquileo de las ovejas, seguido por una merienda tradicional a base de migas de pastor, queso de oveja, nueces y membrillo, muy energética y natural.

El proceso continuará con el lavado de la lana y su tratamiento para evitar el apolillado, seguido del tendido para su correcto secado, evitando con ello la putrefacción. Habrá también una demostración de teñido a base de productos naturales.

Aproximadamente una semana después, el día 14 de junio, ya bien seca la lana, se procederá a su vareo al estilo tradicional, esto es, con vara de rama de avellano, así como al posterior cardado de la lana. 

Una vez concluído el proceso, el fin último será que cada participante en las jornadas rellene un cojín para el recuerdo. Y si el cojín en cuestión es una almazuela, esto es, si está hecho a base de retales de tela como antaño, o de "patchword" como lo denominan hoy en día los modernos, el producto resultante es una pieza única camerana, para el recuerdo de la trashumancia pastoril de tiempos pasados por estas tierras y no perdidos en el olvido.

9  y 14 de junio: jornadas de la lana en Laguna

Organiza: Asociación de Amigos y Amigas de Laguna de Cameros.